sábado, 28 de noviembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Image
LuisMolinaPantin. St Moritz
El jueves 19 de noviembre Faría Fábregas Galería inaugura la colectiva Blanco/Negro en donde participarán 15 artistas de la galería exhibiendo trabajos en estos dos colores.

El título de la muestra va más allá de las meras referencias formales a las palabras Blanco/Negro y cobra vigencia por la extrema polarización que vivimos hoy en Venezuela.

La dualidad Blanco/Negro implica extremos, opuestos, absolutos, limitaciones.

Los infinitos matices y colores que existen en ese espacio que funciona entre Blanco/Negro forman parte de la diversidad y abren matices y posibilidades que conducen al análisis crítico y analítico.

Los artistas que exhiben son: Emilia Azcárate, Alessandro Balteo Yazbeck, Muu Blanco, Mariana Bunimov, Isabel Cisneros, Eduardo Costa, Eugenio Espinoza, Jose Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Jaime Gili, Mercedes Elena González, Juan Iribarren, Pepe López, Luis Molina-Pantin, Luis Fernando Roldán.


Quince artistas en blanco y negro

Carlos E. Palacios

0.- Blanco/Negro o ¿Rojo o Azul? He aquí el dilema. No sólo en el arte se producen estas dualidades. En la vida ocurren con mayores inconvenientes. Una exposición como esta se puede ver como metáfora de nuestra realidad política (enmascarada en estos dos contrastados colores) o mas bien como una invitación a hablar de los artistas, mas allá de estas dicotomías. En fin, evitemos las polarizaciones en la vida real y dejémoslas estar solamente en el espacio metafórico del arte.
Image
Eduardo Costa. Expanded bichrome (black & white)
1.- Emilia Azcárate dibuja como si bordara. Los trazos se hilan desde la oscura espesura del papel o la tela, como redes espectrales, como tejidos fantasmales.

2.- Paradojas de una imagen, la de Alessandro Balteo Yazbeck: un espacio puro y armonioso maculado por el ruido accidentado pero igualmente armónico de la fallida promesa en la reproductibilidad técnica del arte.

3.- Mariana Bunimov invita a comer un fortín de caviar en las mismas entrañas del mismo fortín en La Habana. Una rosa es una rosa es una rosa.

4.- ¿A qué se referirá la fotografía de Muu Blanco? Siempre nos quedará la duda: algo se oculta o se expone en esta enigmática silueta arquitectónica sobre el nublado cielo de Postdam.

5.- Una imagen sagrada, la de Isabel Cisneros: ¿Y si ocurre el milagro inverso de la transustanciación de la tela (del sudario) en el cuerpo fragilísimo e inmaculado de la porcelana?

6.- La obra de Eduardo Costa tiene algo de homenaje al cuadrado negro de Malevitch desde un espesor material que celebra al ícono ruso de la abstracción. Una deferencia al tiempo, a las craqueladuras de una arrugada pero noble, longeva imagen.

7.- Darle espesor a una retícula, darle cuerpo a la idea. Esto parece guiar a Eugenio Espinoza. Desandar los trazos que marcan los ejes cartesianos, verticales y horizontales, yendo a un lugar de cuerpos disformes, de corpulencias “moles”.

8.- “E pur si mouve”. Magdalena Fernández se planteó un reto más allá de la costumbre geométrica: trocar la rigidez de unos vectores concluyentes en una imagen acuosa, movediza y fluctuante.

9.- José Gabriel Fernández es un escultor que alterna lo ritual y lo sagrado. Hizo suertes de capa del rito viril de la corrida de toros. Turno ahora para lo sagrado con estos clásicos Erotes: Los compañeros de Eros, dioses ellos igualmente del romance y las uniones amorosas.

10.- Estudio del ojo. Los dibujos de Jaime Gili con este título confirman la vigencia siempre latente de las vanguardias heroicas. La permanencia de lo clásico en un bodegón picassiano, un violín con frutas de Braque o un ojo de Gili.

Image
Luis Roldán

11.- Mercedes Elena González dibujó las pantallas reflectantes de un teatro de sombras chinescas que atrapan el momento de una doble germinación: de las penumbras y de los perfiles.

12.- Karl Marx escribió: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Los dibujos de Juan Iribarren por el contrario, transforman al aire en permanencia sólida, parecen parafrasear los versos de Lope de Vega: “las artes hice mágicas volando”. O pintando, en este caso.

13.- Si la retícula de Eugenio Espinoza busca la densidad mórbida del cuerpo, la de 14.- La blanquinegra esfera de Pepe López esta envuelta por tiras de líneas, como si quisiera reunir estos elementos principalísimos de su obra en un enorme ovillo de pura geometría euclidiana.

14.- La fotografía de Luis Molina Pantin capta el “momento decisivo”: justo antes de la desaparición del paisaje en una espesura blanca, en una atmósfera nívea que lo envolverá irremediablemente.

15.- Luis Roldán regresa al origen del dibujo, como quien tiene que hacer planas de lo opuesto: lo grueso frente a lo fino, lo vertical de cara a lo horizontal, lo consistente y lo disperso, lo blanco y lo negro.

Del 19 de noviembre al 15 de diciembre de 2009

Faria+Fabregas Galeria Calle Choroní, Qta. Los Cuatro # 2 Urbanización Chuao Caracas 1060 -Venezuela Tel./ Fax + 58212 993-0536 Cel. + 58414 140-2655 www.faria-fabregas.com info(arroba)faria-fabregas.com Arte en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario