viernes, 20 de noviembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

ROMA (AP) — El Museo MAXXI, construido a un costo de 150 millones de euros (223 millones de dólares) fue inaugurado el sábado en lo que era un cuartel militar en la zona residencial de Roma.

Fue diseñado por Zaha Hadid, la arquitecta iraní que fue en el 2004 la primera mujer ganadora del prestigioso premio Pritzker.

El ministerio de Cultura decidió construir el museo en 1998, al darse cuenta de que el país que vio nacer a Giotto, Miguel Angel y Bernini, vanguardistas en sus respectivas épocas, debe seguir promoviendo la creatividad si quiere tener una herencia cultural en el futuro. “Es inconcebible que este largo flujo de creatividad italiana sea interrumpido y tenga que sobrevivir sin la promoción y el apoyo que en los últimos siglos lo han encendido”, dijo el director de la fundación del museo, Pío Baldi.

Bajo el nombre oficial de Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, el reducto es el más reciente de varios proyectos arquitectónicos de vanguardia que se han construido en Roma, más conocida por las ruinas del Imperio Romano, basílicas barrocas y palacios renacentistas. Renzo Piano diseñó el Auditorio inaugurado en el 2002 y Richard Meier, el museo Ara Pacis, del 2005.

Hadid dijo que el espacio busca ser un “centro cultural urbano”, un campus de las artes con exhibiciones en su interior y exterior. El edificio, con paredes de concreto, escaleras de acero y un techo de vidrio, brinda luz natural y un fondo neutral para las piezas. Las escaleras negras contrastan severamente con las paredes blancas. “Veo a MAXXI como un ambiente urbano de inmersión para el intercambio de ideas, que alimente la vitalidad cultural de la ciudad”, dijo la arquitecta.

El viernes por la noche, los asistentes a una preinauguración dijeron que el museo es clave para que Roma siga viviendo en el presente. “Por supuesto un museo de arte contemporáneo en una ciudad tan antigua es un pasaje de lo antiguo al futuro, un viaje en el espacio y el tiempo”, dijo Vincenzo Di Stéfano, director de una editorial. “El arte siempre es un mensaje que une lo contemporáneo, lo futuro y lo pasado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario