sábado, 28 de noviembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Recientemente, se inauguró en el centro cultural CorpBanca de la Castellana una muestra que recopila el trabajo que ha elaborado en diferentes épocas el artista plástico Adrián Pujol, la cual consta de 35 pinturas sobre lienzo y 16 gráficas.

La exposición es el resultado de la integración del paisajista durante sus viajes por Venezuela con la naturaleza, y llega, a través de su pintura a capturar y poseer algo que va más allá de la realidad que vemos. Se integran dos geografías, la real, que está observando el artista y la que es profunda, la que va más allá, que intensifica los verdes, los grises por medio de pinceladas lúdicas, dinámicas que crean varios paisajes en uno, con elementos que dejan de ser figurativos y llegan casi a la abstracción.

Se percibe lo sagrado y el respeto que le infunde al viajero la vegetación que lo rodea y absorbe por un momento.

Pero el paisaje que vemos en las obras de Pujol, no son simples “copias “de una visión que lo impresiona, sino, otra naturaleza, la naturaleza a través del artista, la cual, quizás, solo posee de la que está viendo, la esencia, lo que ésta irradia. Es un paisaje atemporal, que tiende a la transcendencia. Son paisajes que como puntos van marcando el proceso artístico de la obra de Pujol y en los diversos territorios llenos de color de Venezuela. Representan viajes interminables en una realidad de lugares específicos, a los cuales va nombrando como especie de diario de viajero.

Todo esto lo encierra en pinturas oscuras, que nos podrían transmitir soledad ,misterio y miedos, nos muestra la profundidad e inmensidad de los paisajes de nuestro país, y la necesidad de capturar y llegar a sentir eso que va más allá de ver el paisaje, el sentirlo y vivirlo. Tomado de: Corriente Alterna

0 comentarios:

Publicar un comentario