sábado, 28 de noviembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

William Osuna : Poeta de la calle

foto-osuna

Poeta de la calle; poeta de las arañas que tejen campos de béisbol; poeta del día que trajo su cola de buitre; poeta del rock and roll; poeta del barrio; poeta de los bares; poeta que destapa alcantarillas; poeta del blues y de la salsa; poeta de un pedazo de tierra amorosa que gira en la noche universal; poeta que vive en una calle de perros colorados; poeta de la rocola y del cielo de Caracas; poeta entre poetas: poeta de hoy y para siempre.

William Osuna Bello nació en Caracas el 18 de marzo de 1948. Hijo de José Luis Osuna, un empleado público, y Vicenta Emilia Bello, ama de casa y madre de once hijos. Hoy día es padre de María Emilia Osuna (bella diseñadora encargada de su más reciente antología en Monte Ávila Editores); y Diego Osuna. Es poeta, docente y editor. Entre sus autores favoritos se encuentran Pablo Neruda, Walt Whitman y Juan Calzadilla.

Ha escrito varios libros de poesía, entre ellos, Estos 81; Mas si yo fuese poeta, un buen poeta; Antología de la mala calle; San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas; y la antología Miré los muros de la patria mía. Actualmente, trabaja en un poemario que lleva por título Traje de pelea.

Ofrecemos a continuación una entrevista que revela algunas -sólo algunas- de las tramas del alma poética de William Osuna: poeta de lo que es feo por fuera, pero bello por dentro; poeta entre poetas; poeta de hoy y para siempre.

Bien vivo

-¿Qué es la poesía?

-La forma más explícita como me puedo expresar y como mejor me entiende la gente. Pero también es la vital presencia del ser humano en la tierra.

-¿La poesía sirve para algo?

-Para mucho, más bien. Y de “algo” a “mucho” hay un gran trecho, casi indefinible. La práctica de la poesía no tiene medición. Por ejemplo, las pasiones son insondables. Y para mí la poesía es una pasión, más que un oficio. Los oficios se abandonan: las pasiones no.

-¿Hay algo que le falte escribir en poesía? -A uno siempre le falta escribir el poema que no ha escrito.

-¿Cuál de sus poemas es el más querido por usted? -”Epopeya del Guaire” es el más aceptado por los lectores.

-De no haber sido poeta, ¿qué oficio hubiese escogido? -Definitivamente me hubiese gustado ser jugador de béisbol, pero de las grandes ligas.

-¿Un país que le gustaría visitar? -Argentina, otra vez.

-¿Cuál es la comida favorita de William Osuna? -La comida árabe y la criolla.

-¿Cuál es su bebida favorita? -El tequila, la birra y el vino tinto.

-¿Cuál obra de la historia de la literatura universal le hubiese gustado escribir? -La Biblia.

-¿Cuál personaje o autor de la historia de la literatura universal le hubiese gustado ser? -Ismael de Moby Dick.

-¿A qué hora del día escribe William Osuna? -No tengo un tiempo específico para escribir. Escribo parado, sentado, en los carritos por puesto, en la oficina.

-¿Cuál es su mayor debilidad?

-Creer que todos son mis amigos.

-¿Cuál es su mayor fortaleza? -Darme cuenta de que esto no es así.

-¿Qué le gustaría hacer el día, o la noche, en que la muerte venga a buscarlo?

-Me gustaría que me encontrara bien vivo.

Oración del tigre

Tigre de los colmillos mellados Tigre anciano sin rayas Te pareces a esta geografía que viene hacia mí Donde se curvan los pensamientos Y yo merodeo con los pájaros De la expulsión ahora y en la hora de nuestra muerte Tigre muerto sordo como un país de ladrones (perdón pero así se dice) Tu sangre corre Tu sangre salta como la cólera de un potro loco Así brilla tu honor Y es más bello tu paso

Nosotros los perdedores

te bendecimos.

(Poema tomado de Miré los muros de la patria mía, libro presentado el viernes 10 de diciembre de 2004, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, con palabras de Miguel Márquez)

Fuente : Editorial Monte Avila

1 comentario: