domingo, 13 de diciembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Evaluación para el Blog: Sobre: El debate sociedad-comunidad en la sonoridad. El desafío de las músicas “mulatas” a la modernidad eurocéntrica convencional de Ángel G. Quintero Rivera A pesar de ser impropio iniciaré está entrada calificando el texto, en primera instancia se me hace posible decir que me resulto bastante interesante al ser un tema que no manejo, además de no ser la música una rama en que me desenvuelva demasiado, a pesar de esto se brindan herramientas de buena fe que terminan, junto con un conocimiento básico de lecturas sociológicas y sociales del siglo XX y XXI a cementar una base en que experimentar la razón y el debate académico –dentro del espacio de formación al que estoy circunscrito.-

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Prensa Celarg (11.12.09) El próximo martes 15 de diciembre, a las 7:00 p.m, en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos, la agrupación musical y de danza Sol Larense y su Gente celebrará su 11vo. aniversario y será navideño.La agrupación musical y de danza Sol Larense y su Gente, tiene su origen de talleres de tamunague y cantauría larense realizados en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott, en el año 1997.Se funda en Caracas por iniciativa de varios de los alumnos de los talleres en el mes de agosto de 1998, con el propósito de proyectar el canto y la danza del estado Lara.A partir de ese momento se ha seguido realizando con entusiasmo e interés un trabajo de investigación, aprendizaje y proyección, no solamente de la música y danza larense, sino también de otras regiones de Venezuela.Cabe señalar que éste grupo no solo está conformado por un plantel fijo de músico o bailadores, sino que como su nombre lo indica "...y su gente...", amigos y ex-integrantes, ocasionalmente tienen la oportunidad de compartir y participar en sus presentaciones, particularidad que ha contribuido en el carisma y naturalidad reflejada por la agrupación Sol Larense y su Gente.El evento se llevará a cabo el próximo martes 15 de diciembre, a las 7:00 p.m., en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos. La entrada general tiene un costo de Bs. 40, estudiantes y 3era edad Bs. 35. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada.Fundación CelargAv. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira, Caracas 1062 Apartado 69132 VenezuelaTelfs: (58- 0212) 285.27.21 / 285.28.21 Fax: 285.54.97 / 286.78.59www.celarg.gob.ve
Arte en la Red
Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Prensa (10.12.09) Yaneth Rivas, desde las herramientas del cartel, presenta una exposición sin precedentes cuya inauguración se hará este sábado 12 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la parada azul de autobuses, ubicada en la avenida Francisco Solano de Caracas, frente al Centro Comercial Chacaíto. Los códigos que ejerce la sociedad en la actualidad hacen del espectador un dispositivo de la industria, donde el sujeto coloca a un lado la posibilidad de reconocerse a través de sí mismo como individuo.

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Por 5 año consecutivo Huáscar Barradas, la flauta de Venezuela, se presentara con su espectáculo “Navidad con Huascar". Si hay algo especial en Venezuela son las navidades, en cualquier reunión de cualquier familia venezolana aparece un cuatro, una guitarra, una tambora, alguna tía que canta, los primos que hacen el coro y el amigo del amigo que toca las maracas, se improvisa, se cuentan anécdotas, chistes y se forma el alboroto hasta que “el cuerpo aguante” … Es ese ambiente festivo que tratamos de rescatar en estos conciertos, habrá pesebre y arbolito, gente tarareando aguinaldos, parrandas y gaitas, invitados reconocidos y espontáneos, pero sobre todo la alegría de los venezolanos que quieren un país unido, un país que come hallacas y toma un buen ponche casero, todo eso y mas podrán disfrutar toda esa gente que nos visite en nuestros conciertos.Sábado 12 de diciembre 8:00 p.m.Domingo 13 de diciembre 6:00 p.m.Sala de ConciertosEntrada General: Bs. 100,00Taquilla del Centro CulturalT. 206 1149 / 206.2149Centro Cultural Corp Group. Torre Corp Banca. La Castellana.www.corpbancacentrocultural.com
Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Artes Escénicas Se despiden los Emigrantes del Celarg. Original del autor Polaco-Francés Slawomir Mrozek y dirigida por Elia Schnider, el montaje toca un tema vigente y universal como la inmigración. Altamente recomendada. Viernes y sábado a las 8 pm. Domingo a las 6 pm. Bs.F 45 La cena de los idiotas de Francis Veber culmina su exitosa temporada en en el Trasnocho Cultural con las actuaciones Basilio Álvarez, Héctor Manrique, Alejo Felipe, Armando Cabrera, Samantha Castillo y Juvel Vielma. Sábado 08:00 pm y Domingos 06:00 pm. Bs.F. 50 Ubu Rey. Rajatabla ha remontado el clásico de Alfred Jarry en versión de Enrique Buenaventura, una corrosiva sátira en contra del ejercicio desmedido del poder. Sábado a las 8 pm y Domingo a las 6 pm. Sala Rajatabla. Av. México, Los Caobos. Improvisto de Navidad en Teatrex. El show en el que nada está previsto. Viernes y Sábado a las 10 pm y el domingo a las 8:30 pm. Bs.F 70. Ferias Feria de Navidad del Ateneo de Caracas está más viva que nunca. Centro de Convenciones del C.C. Macaracuay Plaza, Nivel PT. Hasta el 24 dic., 11 am a 8:30pm. Bs.F 12. Expo Regalos en el Parque Del Este. Tal como todos los años, la feria promete los mejores precios del mercado en juguetes, ropa, bisutería, adornos, zapatos y demás objetos y curiosidades que se suelen comprar para obsequiar en los días de Pascua. Abre sus puertas de 2 pm a 10 pm. Exposiciones “Carlos Cruz Diez: La Experiencia Sensorial del Color”, organizada por el Miami Art Museum (MAM) en colaboración con Periférico Caracas/Arte Contemporáneo, en el contexto del II Festival Encuentro de Artes España-Venezuela, bajo la curaduría de Rina Carvajal y la coordinación general de Adolfo Wilson. Una muestra imperdible. Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, Av. Ávila con 8va. Transversal, Urb. Los Chorros. “Overnight” de Suwon Lee. Hay algo más que oscuridad en estas fotografías de esta artista visual, cuyo trabajo ya es referencia de una nueva generación de creadores locales. Oficina #1 en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, Av. Ávila con 8va. Transversal, Urb. Los Chorros. “Homenaje a la memoria de Armando Barrios. 35 últimos años de su obra pictorica”, será exhibida en la Galería Freites de Las Mercedes una importante muestra expositiva desde el próximo domingo 15 de noviembre a las 11:00 a.m. Av. Orinoco, Las Mercedes, Caracas, Venezuela. Tel: (58)(212) 993.2549 / www.galeriafreites.com “Picasso y la expresión contemporánea”. El maestro del cubismo toma tres salas del Museo de Arte Contemporáneo. La muestra está dividida en tres ejes: Revolución de la mirada, Cuerpo y placer, Guerra y miseria. Salas 2, 3 y 4. Parque Central. Gastronomía La hallaca negra que inventó Sandro Mazzucato sigue ganado adeptos. Restaurante La locanda del patriarca. Centro Plaza, Nivel 6. Telfs.: 285.4318 Delicarte, Mercado Gourmet será el primer bazar especializado en productos gourmet y delicateses, con proveedores seleccionados. Mientras hacen sus compras, los visitantes podrán degustar, sin costo alguno, mimosas y vinos espumantes de Bodegas Pumar, agua Minalba Sparkling y cerveza Destilo. Habrá punto de venta, valet parking y total seguridad. Se celebrará este sábado 12 de diciembre de 2009 de 10 am a 4 pm, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, situado en la Av. Ávila con 8va. Transversal, Urb. Los Chorros.

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La obra del artista plástico formó parte de la más reciente Bienal de Maracaibo y consiguió no pocos elogios Close-pop XVI, la obra forma parte de la serie Collage Luego de trabajar varios años en el mundo de la publicidad, Tony Vásquez decidió dejarlo todo para dedicarse a su verdadera vocación: el arte. Fue así como viajó a Cuba para estudiar en la Escuela de San Alejandro, para luego mudarse a Nueva York y continuar sus estudios en New York Studio Schoo, seguido por el New York Academy of Art y el Slate School of Painting en Londres. En el 2001 regresó a Venezuela y desde entonces su trabajo ha caminado los terrenos del pop art y el video arte. Como parte de sus logros, posee una obra en la colección permanente del MOLA (Museum of Latin American Art) en Los Ángeles, piezas en varias colecciones renomambradas (Colección Villanueva y Fundación La Previsora), y la participación en númerosas exibiciones (Feria Iberoamericana de Arte, Art Basel, Bienal de Maracaibo). Representado por la galeria Artepuy en Caracas, DeGriss en Panamá y una fuerte presencia en la ciudad de Miami. Bienal ecológica Keeler Environmental Handling, ...It looks Clean! El pasado mes de octubre participó en la quinta bienal de Maracaibo en el Centro Bellas Artes de esta ciudad, que contó con la participación de 579 obras provenientes de diferentes estados del país, y de las que sólo quedaron seleccionadas 177. Luego de 19 años de receso, el evento tuvo un tema a desarrollar por los participantes: la conservación del ambiente. En este sentido, Vásquez presentó el proyecto “Keeler Environmental Handling, …It looks Clean!”, una falsa empresa que se especializa en ocultar desastres ambientales ocasionados por corporaciones. La pieza fue montada en con un soporte publicitario, con sus respectivos anuncios, video y página web, y contó con la colaboración del artista Frank Wow. La muestra podrá ser visitada hasta el 31 de enero del 2010. Para mayor información: http://www.javaroa.com/
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Posted by Claudio Dennis Arriojas |
David Maris muestra su trabajo en la sede de la emisora radial Atletas, actores, actrices, modelos, cantantes, escritores, artistas, músicos, cocineros, policías, humoristas y periodistas, fotografiados individualmente por David Maris, se cruzan en retratos dobles, para ser leídos por pares y al final ser uno solo.La compilación de trabajos del fotógrafo venezolano está compuesta en una serie de retratos dípticos, que al final se juntan para formar una sola imagen. La cita, denominada “Estrabismo, Retratos Cruzados” se presentará este jueves en la sede de Onda La Superestación, en la calle Mohedano de La Castellana.
Código Venezuela
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El colectivo Relectura y Arte en la calle, de la Dirección de Cultura en Chacao, invitan a todos los interesados en participar en una nueva edición del Cambalache de Libros que realizan en distintos espacios de la ciudad. En esta oportunidad, el intercambio se realizará en la plaza Bolívar de Chacao, el sábado 19 de diciembre, entre las 3 pm y las 6 pm.
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miércoles, 9 de diciembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

En el Centro Cultural Chacao

Un homenaje a los poetas venezolanos Aquiles Nazoa y Andrés Eloy Blanco, se ofrecerá este viernes 11 de diciembre a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, en el marco del ciclo “Noche de Poesía. Para celebrar a los maestros del asombro”, que se viene realizando bajo la organización de María Teresa Ogliastri y Alexis Romero, con el apoyo de Cultura Chacao.

Moderado por Alexis Romero, este encuentro contará con la participación de los poetas Yolanda Pantin, Igor Barreto, Arturo Gutiérrez Plaza, Leonardo Padrón, Gina Saraceni y Alfredo Herrera Salas; así como también, de Ricardo Bianchi y Aura Rivas, quienes leerán poemas de los homenajeados, acompañados por el arpista Heriberto Merchán.

El público tendrá la oportunidad de aproximarse a la obra de estos destacados autores venezolanos, el viernes 11 de diciembre a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre.

Centro Cultural Chacao

Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas, Venezuela

Horario: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre. Fuente: Zoraida Depablos

Arte en la Red

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Del 9 al 11 de diciembre tendrá lugar el Festival Caracas Chorts 2009

Setenta producciones se presentaron a la convocatoria y éstas fueron las seleccionadas:

ChortsLa noche buena de Paco y Manolo de Alejandro Furth, ¿Qué he hecho yo para merecer una joyita como tú? de Gabriel Ordóñez, Libre de Gustavo Rondón, Quédate de Alfredo Hueck, La uva de Alexandra Henao, Llueve de Alexis Méndez, Mar blindado de Gerard W. Uzcátegui, Jesús TV de Héctor Orbegoso Rivera y Gastón Goldmann, Ritual de Carl Zitelmann, Es un Durhol de Melanie Wainberg y Alexandra Zerpa, Canción de Cuna de Vladimir Vera, Zona Cero de Joel Novoa, Soja de Gabriel La Cruz, Alguien te escucha de Andrea Baranenko, Vivir del cacao sin cacao de Alan González y Marcela Bonacic, 8 voces y un varape de Diliana Diaz y Absolución final: Historia de una fotografia de Carlos Solórzano.

El ganador del festival se llevará un premio de 110 mil Bs.F y será seleccionado por Nathan Collet, David Gyula y John Petrizzelli. El evento es organizado por Bajo La Manga, empresa de creación y gestión de proyectos en el sector cinematográfico y audiovisual.

Si quieres enterarte de la movida audiovisual de la ciudad y el trabajo de la nueva generación de cineastas, a partir de mañana y hasta el viernes, realizadores y espectadores se darán cita en la Casa Rómulo Gallegos de Altamira a las 7 pm.

Para más información, visita: www.bajolamanga.com

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Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Un libro de lujo recrea asombrosas historias de niños caraqueños

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El libro recrea la capacidad de los niños para trasmitir lo mejor de un país que a veces cae en la tentación de pensar que la esperanza se ha perdido para siempre.

El Grupo Editorial Cyngular presenta su más reciente obra, Pequeños, talentosos y esforzados. 10 niños que crecen con la cultura, de Francisco Suniaga y con fotos de Andrés Manner.

“Desde la misma tapa, Pequeños, talentosos y esforzados es un libro que alborota algo dentro de uno. Esa imagen de una niña inclinándose hacia las octavas más altas del teclado de un piano, con la luz a su vez llegando hacia ella, parece una imagen del Renacimiento, o un cuadro de Vermeer: la estampa de una muchacha que hace algo hermoso entre cuatro paredes, mientras el mundo brilla, ajeno, tras la ventana.

En Pequeños, talentosos y esforzados, el autor de La otra isla y El pasajero de Truman hizo equipo con el destacado fotógrafo Andrés Manner para encontrar en la capital venezolana a diez niños con historias de esfuerzo y de éxito que nos pudieran contar. Los hallaron en Petare, Los Rosales, La Pastora, Marín, Cotiza, Chacao. Vinculados al sistema de orquestas o amparados por un puñado de personas que protegen su talento como a una flor incomparable. La crónica de Suniaga y las fotos de Manner, en sí mismas de enorme calidad, apenas pueden exponer el brillo de esos seres que, sin que sobren los recursos ni el tiempo (a veces, incluso, en medio de la simple y llana pobreza), insisten en aprender y en tratar de ser mejores en su arte cada día, sea haciendo ballet, tocando el clarinete, dibujando manga o actuando en televisión”.

Julián Matasiete. El Librero

Sergio Dahbar, escritor y editor, fue el responsable de prologar este afortunado encuentro entre una realidad poco conocida y las miradas del fotógrafo y el escritor que la encuentran e interpretan. En el texto, se resume la vida del proyecto que fue inicialmente un deseo, así como la idea transformada en páginas que cuentan a todos que más allá de la desesperanza hay un horizonte que se alimenta de sueños, trabajo y constancia.

“Borges, lector privilegiado del universo cultural y filosófico que lo precedió, llamó la atención sobre una idea de Emerson que sirve para iluminar el mundo: si comprendemos un momento en la vida de una persona, somos capaces de entender la vida entera de ese ser humano.

Y ha venido a mi mente esta referencia a la hora de escribir sobre diez niños que cautivaron mi imaginación como pocas ficciones lo habían logrado antes. Criaturas de la vida real venezolana, humanidades que recrean en un instante de sus vidas (su relación tan peculiar con una expresión de la cultura) las energías de un país, sus esperanzas más elocuentes.

Un año atrás el Grupo Editorial Cyngular pensó que existía un tesoro oculto en la realidad nacional: sus niños, ese imaginario donde confluyen las mejores expectativas de futuro para Venezuela. Y diseñó una idea que compartió con colaboradores de primera línea.

Convocó al escritor Francisco Suniaga, al fotógrafo Andrés Manner, a los diseñadores gráficos Jacqueline Sanz y Gustavo González (de Estudio Piso 11), y al periodista y escritor Rafael Osío Cabrices, para pensar en un libro que reuniera diez perfiles de niños a los que la vida les cambió radicalmente (así como su destino) por relacionarse con la cultura.

El proyecto se puso en movimiento: los protagonistas comenzaron a ser identificados como gemas de una historia colectiva. En este cofre respiran jóvenes que deliran con el piano, otro que habla con los dioses a través de su clarinete, una muchacha que seduce al silencio con su baile africano, un pequeño que pone a brincar a los ángeles con unas tumbadoras, un adolescente que quiere comerse a Hollywood, un pintor con poderes en las manos, una bailarina que pareciera tener alas en los pies, una joven que combina el canto con el contrabajo, una criatura que ha encontrado mediante el manga un pasadizo secreto entre Petare y Japón.

Francisco Suniaga y Andrés Manner se dejaron absorber por una ciudad accidentada y no siempre segura. Subieron cerros y atravesaron calles desconocidas, como antropólogos en busca de una señal que fuera capaz de identificar poderosos ancestros y no pocas fuerzas contemporáneas. Sus hechizos hicieron efecto y encontraron la voz de la tribu.

Sus historias tejieron, como era previsible, un mapa insólito de Venezuela, donde caben todos los sueños e ilusiones, sin dejar de lado las adversidades que fortalecen el carácter de quienes suponen que alcanzar el éxito resulta tarea fácil.

Como un registro plural de voces que cuentan sus propias historias de logros y dificultades, de metas y retrocesos -que ayudan a pensar en objetivos más contundentes-, se construyó este milagro que es Pequeños, talentosos y esforzados, niños venezolanos que crecieron con la cultura. Alcanzar la meta estipulada ha sido producto de un equipo profesional que hizo todo lo que estaba a su alcance, y más, por ser fiel a la historia que encontraron.

El editor y escritor italiano Roberto Calasso escribió en varias ocasiones que un buen editor es aquel que publica buenos libros, con perdón de los cazadores de tautologías. Al leer Pequeños, talentosos y esforzados uno siente que es un proyecto que merece existir, porque había que contar lo que estos niños nos confirman desde la experiencia más precoz y emotiva. Si las palabras de Calasso esconden alguna verdad, el equipo que ha hecho posible este libro debe sentirse satisfecho.

Hay cierto reflejo oblicuo que se desprende de este libro, como la luz de una piedra preciosa. Se trata de la potencialidad que esconde Venezuela en la entrega de sus niños al campo del arte. Una salvación que adquiere rango de nobleza cuando advertimos que el otro lado de la luna de este libro es la ausencia de futuro.

Uno podría afirmar que en verdad este no es un libro. Como aquella pipa de Magritte. Sino todo lo contrario: la maravillosa capacidad que tienen estos niños para trasmitir lo mejor de un país que a veces cae en la tentación de pensar que la esperanza se ha perdido para siempre. Su existencia prueba todo lo contrario”.

En el libro de formato de lujo que constituye la más reciente apuesta del Grupo Editorial Cyngular, el escritor Francisco Suniaga y el fotógrafo Andrés Manner van tras la pista de una decena de asombrosas historias de vida en una Caracas llena de problemas, cuyos testimonios invitan a bordar un manto de retratos contra la desesperanza.

Código Venezuela

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Cada imagen de esta serie supone que un misterio se esconde detrás de su densa penumbra. Un primer acercamiento nos coloca frente a unas fotos intrigantes y profundas, como el paseo nocturno por un bosque desconocido Carlos E. Palacios. Que sirva la reseña anterior para invitar a todo aquel a la inauguración de Overnight de Suwon Lee: a quien apoya la movida fotográfica.

Inauguración: Jueves 10 de diciembre de 7 pm a 10 pm

Oficina #1 – Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros

Sobre la autora

Aquí transcribimos un perfil autobiográfico que escribió para el 11 aniversario de la revista Complot:

“Nací el año de la serpiente de fuego en el zodíaco chino. Cambio de piel tanto como ese reptil que seduce y causa tanto temor. Cada día soy una persona diferente, indecisa a veces, pero también muy clara sobre lo que quiero y lo que no quiero en la vida. Quiero vivir haciendo lo que me gusta, mostrando y creando un pedazo de mi realidad a través de fotografías, video y objetos. Vivo también creando mi mundo personal, rodeada de gente que amo y que me ama: mi familia y amigos. Hago el intento de tratar a las personas como me gustaría que me traten, aunque a veces fallo.

Mis padres son coreanos y llegaron a Venezuela un año antes de tenerme. Suwon significa Manantial, un nombre que ellos me pusieron a través de un shamán quien les dijo que en mi carta astral había demasiado fuego. Según él, para balancear este fuego tenían que ponerme este nombre para guiarme en la vida. Quizás haya algo de cierto en eso, ya que soy piromaníaca y me gusta jugar con fuego. Muchas veces he salido quemada, pero en casa tengo tres plantas de sábila y el amor de mi novio que me ayudan a sanar las heridas.

Viví hasta los 18 años en el segundo piso de un restaurante de comida coreana que estaba al frente del local salsero por excelencia de Caracas: El Maní es Así.

Desde mi ventana crecí viendo un espectáculo de gente muy diferente a mi familia como los transformistas que iban a trabajar a la Avenida Libertador, muchas veces perseguidos por policías, rateros huyendo y las víctimas corriendo tras de ellos o madres solteras llevando a sus hijos al colegio. Mi cuarto daba a la calle, y cada noche me iba a dormir con música de salsa en vivo, el escándalo de gente gritando, bailando y a veces hasta cayéndose a tiros de fondo y los Nocturnos de Chopin que ponía en mi reproductor. Ese fue el soundtrack de mi infancia a la adolescencia. Ahora escucho de todo un poco, pero sobre todo me gusta escuchar la radio. Escucho una estación de radio por Internet de Tijuana que se llama Radioglobal y me gustan los programas de música clásica de Jaime Bello Con Cierta Afinación por la 97.7FM y El Cuarto Azul de mi amigo Manuel Lebon.

Viví un tiempo en Seúl y otro en París. Ahora vivo en Caracas por que aquí me siento en casa y están mis seres queridos. Como casi todos los caraqueños, amo y odio a esta ciudad. Soy directora del espacio de arte Oficina#1 y trato de aportar una opción cultural a la agenda de esta ciudad que tanto me ha dado.

Amo el cine. Me gusta ver las películas de Jean-Luc Godard, Werner Herzog, Woody Allen y Abbas Kiarostami para suspirar mientras pienso en la condición humana, y las de John Waters para reír. Me gusta reír con la gente que me rodea. Me gusta ir a la playa con mi novio y con mis amigos. Me gusta bailar, antes lo hacía en locales, pero ahora lo hago más en casa. Soy desordenada y no me gusta serlo, pero estoy trabajando en ello. A veces me cuesta concentrarme pero cuando me concentro me quedo pegada en lo que hago. Quedé enganchada con Francisco Herrera Luque desde que leí Boves, El Urogallo y Piar, Caudillo de dos colores. Ahora estoy leyendo su bibliografía completa. Soy muy cercana a mi mamá. Me encanta comer bien, sobre todo comida coreana. Me gusta cocinar pero sólo lo hago en ocasiones especiales, para gente muy especial. No creo en el diablo, aunque en definitiva la maldad está por todos lados. No vendería mi alma ni mis principios a cambio de nada. Detesto los fiscales y policías corruptos, prefiero una multa a pagarles peaje. Todas las mañanas despierto dando gracias por otro día más de vida. Hay días en los que cuesta, pero el día siguiente siempre es mejor. Sí creo en el alma, también en el karma. Para mí Dios es Amor, sin ninguna connotación religiosa. Lo recuerdo a diario, sobre todo en los momentos felices. La luz es Todo. La luz es el principio de la vida y nos muestra cómo somos, como también nuestras sombras. La luz es también mi herramienta de trabajo, porque gracias a ella logro capturar imágenes y crear ambientes. Me gustan las personas luminosas, como Yoko Ono. Cuando necesito un aliento escucho su poema-canción Revelations, cantada junto a Cat Power. Me gustan las personas sinceras, honestas y trabajadoras. Todos compartimos diferencias y similitudes al mismo tiempo que somos únicos, por eso formamos parte de un mismo todo. Me encantaría tener Color Square Sphere de Olafur Eliasson en casa. Mi recuerdo más luminoso es durante mi infancia en Maracay, cuando mi mamá nos llevaba a mi hermano y a mi al zoológico, y nos empujaba lo más alto que podía en el columpio. Tengo un afiche en casa que tiene como único motivo una frase de Hannah Arendt: La vida es el bien más preciado”.

Código Venezuela

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

La discusión sobre el tema enfrenta a los senadores del congreso brasileño

No se trata de una discusión bizantina, sino enormemente práctica y actual.

Se refiere a la decisión de Lula de ofrecer a todos los trabajadores que ganen menos de 1.500 reales (unos 800 euros) un vale cultura de 50 reales (18 euros) para que se lo gasten en algo de carácter cultural. Puede ser para ir al cine, al teatro, a un concierto, comprar un libro, etcétera. ¿Y si se lo quiere gastar en una revista porno?

Ésa es la discusión que han levantado los señores senadores y que ha interesado mucho a las empresas que publican pornografía. “Revistas y periódicos son también material cultural. Y si ustedes lo piensan despacio también la pornografía es cultura” afirmó el senador Botelho que introdujo en la ley que ahora debe ser ratificada por Lula, una enmienda para que los pobres, con la tarjeta cultura que van a recibir, puedan deleitarse con publicaciones de mujeres desnudas.

En millones de pueblos del país no hay librerías, pero sí hay puestos de periódicos y revistas y nunca faltan las pornográficas. En el Ministerio de Cultura se ha llegado a reflexionar sobre qué tipo de periódicos o revistas podrían ser considerados culturales o no, pero se abandonó la idea por la complejidad de definir el concepto de cultura en una publicación.

Según la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) sólo un 3% de las más de 4.000 revistas publicadas podrían considerarse no culturales. Para los editores de revistas la lectura de éstas es el primer paso para interesarse por los libros.

El vale cultura deberá ser pagado por las empresas de los trabajadores, menos un 10% que pagaría el trabajador. Los 50 reales para cultura son lo equivalente en España a 18 euros, algo muy significativo para un trabajador brasileño cuyo sueldo base es de 520 reales (200 euros)

Después de la bolsa familia que ayuda a 12 millones de pobres y de la bolsa cultura, Lula ya está pensando en crear la bolsa teléfono para que ningún pobre se quede sin él. De ahí su popularidad que ha llegado, según el último sondeo, a un 83% (y eso al final de su mandato).

Tomado de: Código Venezuela

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
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domingo, 6 de diciembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Más que querer compartir teorías quiero hacer en este caso un llamado de atención, hay algo muy simple qu eme ha sorprendido y que atribuyo a ciertos ideales pluriculturales o porque no, glocalizadores, desde hace un tiempo, al menos en el deporte se han estado desentronizando los nucleos de poder, esto ha significado evidentemente un cambio de discurso, así, por ejemplo, en el futbol poseemos equipos de trayectoria como lo son Argentina, Brasil y Uruguay, pero a pesar desde hace un buen tiempo no se realizan mundiales en Latinoamérica, siempre los posibles paises anfitriones termianron ahciendo una interminable cola detrás de las potencias qu ese consideraban únicas capaces de brindar confort y seguridad a la realización de eventos, ahora bien, todos sabemos lo propagandistico que pueden ser estos eventos, así vimos por ejemplo unso juegos olimpicos que se desarrollaron en China y que resultaron ser un evento gigantesco, hermoso yun gran acercamineto a la cultura China, demostrado grandemente por ejemplo en la apertura. Ahora viviremos un mundial FIFA en Sudáfrica y unso juegso olimpicos en Brasil, abra quien piense que esto no es más que el gusto coemrcial o publicitario de las culturas "exoticas" para con el restod el mundo, quizá quien piense esto tenga razón, pero hay que tomar en cuenta uan cosa, este acto propagandistico sirve para acercarnos a fabulosas ideas que posiblemente desconozcamos o bien, entender discursos qu eson distintos, entre Francia, Japón y Alemania a pro ejemplo Sudáfrica, y ahora, lo que quiero compartir. He estado oyendo unas cincuenta veces (Todo el día de hoy) una canción que se me hizo muy llamativa, es de K'naan, un cantante nacido en Mogadiscio, Somalia, el mismo crecio entre este país, emigro a eeuu y depués a Cánada, en el año 2001 siendo aun un amateur se presneto en Ginebra en el Concierto por los 50 años del ACNUR, desde el escenario, criticó el papel que tuvo el ACNUR en su país durante las crisis de lso noventa. En est epunto ustedes han de preguntarse que tiene que ver K'naan con todo lo anterior, pues en una cosa, uno de sus temas fue elegido como himno oficial del Mundial de Sudáfrica, claro, fue un versión, pero que deja las bases de la canción original, oirla es oír algo totalmente distinto, una filosofia una idologia de la que sé, muy pocos de noostros hemos tenido el placer de manejar. Ahora bien, mi deseo es compartit con ustedes la canción y una traducción al español para que cuando disfruten de un partido del mundial, no oigan simplemente la versión mundialista de la canción, hermosa por cierto y en base a instrumentos africanos y un sintetizador, sino que además recuerden una idea, un cambio de filosofia qu ede seguro, no genero Il Divo en Alemania2006. un abrazo...
Cuando sea mayor, seré más fuerte Me llamarán libertad, como una bandera que flamea Cuando sea mayor, sere más fuerte Me llamarán libertad, como una bandera que flamea Y después vuelve, y después vuelve Y después vuelve, y después vuelve, oh Nacido para el trono, más fuerte que Roma Un violento ímpetu, pobre gente Pero es mi casa, todo lo que he conocido Cuando sea grande, las calles tomaremos Pero fuera de la oscuridad, vengo de un lugar remoto Soy un duro sobreviviente Aprender de estas calles, puede ser duro No se aceptan derrotas, imposible rendirse Entonces nosotros luchamos, peleando por comer y nos preguntamos cuándo seremos libres Entonces pacientemente por los días esperados No están tan lejos, entonces por ahora decimos Cuando sea mayor, seré más fuerte Me llamarán libertad, como una bandera que flamea Y después vuelve, y después vuelve Y después vuelve, y después vuelve, oh Tantas guerras, traspasando barreras Trayéndonos promesas, dejándonos pobres Los escuché decir el amor es la manera Pero mirá cómo nos tratan, nos hacen creyentes Peleamos sus batallas, entonces ellos nos engañan Tratan de controlarnos, no nos podrían retener Porque nos movemos como soldados Entonces nosotros luchamos, peleando por comer y nos preguntamos cuándo seremos libres Entonces pacientemente por los días esperados No están tan lejos, entonces por ahora decimos ohhh ohhh ohhh ohhh Y todos estarán cantando ohhh ohhh ohhh ohhh Y todos estarán cantando ohhh ohhh ohhh ohhh Cuando sea mayor, seré más fuerte Me llamarán libertad, como una bandera que flamea Como una bandera que flamea, como una bandera que flamea Bandera, bandera, como una bandera que flamea.
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Inaugura el sábado 28 de Noviembre de 2009 hasta el 31 de Enero 2010 “Desafiar a la pintura pero no alejarse 100% de ella” es a lo que apuesta el artista Paulo Castro quien nos ofrece una muestra de lo que ha sido una fructífera carrera en su exposición individual de nombre “Obra Reciente” a inaugurarse el próximo sábado 28 de Noviembre en la Galería La Cuadra de Los Palos Grandes. Sobre su exposición “Obra Reciente” el artista nos comenta: “Se trata de registrar esta etapa en donde continúo con la investigación en torno al tema de la tela, la cual se ha vuelto protagonista de mi obra. Ya no la trabajo como soporte sino como estructura. Es a partir de sus condiciones físicas que se define la construcción de la obra”. Y es que según nos relata Castro, son varios los elementos o técnicas que el artista ha incorporado en los ensamblajes de sus acabados, a través de los cuales va creando su estilo propio y que le permiten lograr ese sello o distinción que todo artista persigue. En este caso tanto la tridimensionalidad, o esa fase intermedia entre una obra pictórica y una instalación, es lo que mejor identifica su trabajo, así como su intención de sustituir el pigmento por la tela. Egresado de la Cristóbal Rojas y antropólogo de la UCV, este artista se define a sí mismo como un investigador, es un admirador de Soto y le interesa la relación entre arte y conocimiento, lo que trata de vivenciar desde su propia experiencia como creador. Partiendo de una imagen mental y de la observación y relación entre los colores, hasta la culminación de la obra en físico, las piezas de Paulo Castro resultan en un firme acabado y son portadoras de un atractivo visual innegable. Más allá de todo lo que se pueda decir de ellas, las 13 piezas de esta exposición, limpiamente dispuestas y bajo la curaduría de Miguel Miguel, hablarán por sí solas de la “Obra Reciente” de Paulo Castro. Del 28 de Noviembre de 2009 al 31 de Enero de 2010 Galería La Cuadra Sexta Transversal de Los Palos Grandes La Cuadra Gastronómica Creativa • Caracas, 1060 Teléfono: 212-2862262 / Fax: 212-2870414 info(arroba)galerialacuadra.com www.galerialacuadra.com Horario: Martes a Viernes 11am – 6pm Sábados y Domingos 11am – 4pm Fuente: Patricia Rojas. Comunicaciones y Medios Paulo Castro
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El brasileño André Cypriano capturó una serie de imágenes que derivarían en su primer libro con fotografías del Instituto Penal Cândido Mendes, también conocido como La Caldera del Diablo, y de sus presos. Ese trabajo lo hizo ocho meses antes de que la prisión desapareciera implotada. Estando ahí conoció a los líderes de la organización criminal Comando Vermelho, quienes lo invitaron a hacer otra serie sobre Rocinha, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro: su segundo libro. Ya antes había trabajado en Indonesia, en las calles de Bali y al oeste de Sumatra. Después vino a Caracas y se internó en las venas de Petare y La Vega. Este retratista siempre ha documentado estilos de vida y prácticas tradicionales de sociedades que viven al margen, en lugares de difícil acceso, buscando lo extraordinario y lo desconocido, algo que él llama “Dádiva da vida”. Ahora lo mejor: ¡Hay un tercer libro! Y algo mejor aún: ¡Llega con exposición! La muestra se llama Quilombolas y será inaugurada el próximo 03 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo, a las 7 p.m. Las quilombolas son asentamientos fundados hace más de 120 años por negros brasileños que huían de la esclavitud. En ellos se mantienenen costumbres, artes y hasta lenguajes extinguidos en otras regiones, incluso en el mismo continente africano. Cypriano tomó casi tres mil fotos en diez de esas comunidades de distintos estados brasileños, y junto al geógrafo y ambientalista Rafael Sanzio Araújo dos Anjos, a cargo de la investigación y los textos, armó el libro y la selección de 40 imágenes para la muestra. “Las comunidades que tenían menos recursos, en las que no había electricidad, son las que me parecieron más felices –dijo Cypriano en una entrevista en Argentina–. Increíble. Pero en las vidas más simples, donde no están muy preocupados por las ganancias, encontré menos competición y más armonía. Cuando me fui de una, luego de hacer las fotos, los postes de electricidad ya estaban en la puerta de entrada, y yo decía: ‘Esto se va acabar, porque van a asistir a las noticias nacionales, a las novelas, van a mirar televisión’. Cuando fui la siguiente vez, las hijas ya estaban con ‘la danza de la garrafa’, que es muy sexy y extravagante y estaba de moda en la TV”. Esta muestra llega gracias al apoyo de la Embajada de Brasil, el Instituo Cultural Brasil Venezuela y el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. MAC Parque Central, Zona Cultural. Caracas. Fuente: Ancheta Comunicaciones
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La banda dance más internacional de Venezuela hará dos funciones en el Centro Cultural Corp Banca el 20 de diciembre para terminar “entre panitas” lo que ha sido su muy fructífero año 2009. El álbum ‘Comercial’, último trabajo de los invisibles, recientemente obtuvo el Grammy Latino en el rubro Mejor Álbum de Música Alternativa con el que se impusieron a los mexicanos Kinky y Zoé, a los argentinos Babasónicos y a los peruanos Novalima. Taís Cano“No podíamos pasar el premio por debajo de la mesa en casa, sobre todo por aquello de que no hay quinto malo (en referencia al número de nominaciones del grupo a los premios). Esperamos compartirlo con los panas del colegio, con las ex novias y sus nuevas parejas, con el señor de la panadería y con los fans de siempre. A lo grande, en familia y con doblete.”, dijo José ‘Catire’ Torres, bajista de la agrupación. Además del gramófono dorado, la gira internacional invisible -permanente desde hace doce años- este último año superó su ya alto promedio habitual, y participaron en el disco tributo a Los Fabulosos Cadillacs, con una versión del tema “Mal Bicho”. Corp Banca Centro Cultural, Sala de Conciertos Torre Corp Banca, frente a la Plaza La Castellana. Fecha: 20 diciembre de 2009. Dos funciones: 5 pm y 8 pm. Entradas: Bs 250 (todos los impuestos incluidos) Información y taquilla. Telfs: 0212- 2061149/206 2149 Lola Latina Comunicaciones
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Prensa Celarg (01.12.2009) Desde este 02 de diciembre puede visitarse en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos la exposición Mentiras de amor, de la artista argentina Ana María “Kuki” Benski. La muestra es organizada por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La propuesta de esta instalación es contar, a modo de fotonovela y en primera persona, figurando la narradora como la pro­tagonista principal, la vida íntima y sentimental de una joven mujer que utiliza la seducción y la mentira hasta las últimas consecuencias para conseguir sus deseos y así lograr su supuesta felicidad. Esta historia es de ficción, pero realizada con material autobiográfico de los años 60, tanto en el material foto­gráfico como en el vestuario. La trama está basada en pasajes de la vida íntima de ciertas divas del espectáculo internacional como en los uni­versos de las fantasías eróticas de Dita Von Teese, Mae West, Marilyn Monroe, y las argentinas, Susana Giménez y La Coca Sarli, entre otras. “Las obras de Kuki Benski reinauguran un nuevo orden erótico para el cuerpo femenino, sus obras están ligadas en sus formas constructivas a los grandes maestros como Antonio Berni, George Grosz, Jorge de la Vega, Pablo Suárez y Mildred Burton. Estos artistas experimentales sobre la noción de erotismo y los imaginarios sociales gestaron en sus obras la posibilidad del arte de crear una forma nueva sobre el concepto de cuerpo, ampliando las codificaciones morales”, escribe Fabiana Barreda en Alicia en el país de Eros, texto publicado con motivo de la exposición Abraca­dabra de Kuki Benski, presentada en la Galería Sara García Uriburu, de Buenos Aires Argentina. Kuki Benski nació en Buenos Aires, en 1951. Vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Ana, y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, así como en los talleres de Susane Raffo, Gabriel Messil y Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1976-1987). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Cuba, Venezuela, Chile y Argentina.Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Fundación Celarg Av. Luis Roche, Altamira www.celarg.gob.ve Fuente: Auraelena Salazar. Coordinación de Comunicaciones Fundación Celarg
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Concierto AMIGOUS en el Celarg Las más famosas bandas de rock and roll en ingles del momento se unirán para dar una muestra de su talento creativo y capacidad vocal Prensa Celarg (04.12.09) Luego de la lamentable desaparición de “La voz del Jazz en América”, título que le fuera conferido en vida a nuestro director, el Sr. Jacques Braunstein, (1931- 2009) el ciclo de “Expresiones Musicales”, invita a lo que será el último concierto, programado por este publicista, melómano y hombre de la radio y la cultura de nuestro país, el próximo jueves 10 de diciembre, a las 8:00 p.m., en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos. El concierto es presentado por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Jacques Braunstein fue sin lugar a dudas, el precursor del Jazz en Venezuela. Su programa de radio “En idioma de Jazz” era el más antiguo de la radio venezolana. Con más de 50 años ininterrumpidos, se transmitía simultáneamente a través de la emisora Jazz 95.5 y la Radio Nacional. Su famoso slogan de despedida “Paz y Jazz” quedará para siempre grabado en la memoria de sus seguidores y formara parte de la historia de la radio. En vida, el Sr. Braunstein realizó una labor incansable por impulsar los talentos musicales y artísticos, de todos los géneros de la cultura nacional e internacional. Su vasta experiencia como publicista lo llevaba a descubrir de manera intuitiva, las tendencias y motivaciones en el talento local. Últimamente se había interesado por grupos de bandas juveniles de Rock and Roll venezolano, con composiciones en Inglés. Este último concierto que lleva por nombre AMIGOUS; se deriva de la palabra implícita que significa amistad en español, pero está escrita de la manera como es pronunciada por algunos anglos parlantes. Representa que “we, us”, “nosotros”, la gente que comparte la música y otros elementos culturales en los mismos escenarios, somos los verdaderos amigos. “Expresiones Musicales” agradece a las tres bandas juveniles, (TRIAD, The Asbestos y Randall’s Project), el haber tomado la iniciativa en dedicar este concierto a la memoria y honor de Jacques Braunstein, incansable hombre de lucha por la formación y las “Expresiones Musicales” de Venezuela, un verdadero AMIGOUS. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 10 de diciembre, a las 8:00 p.m., en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos. La entrada general tiene un costo de Bs. 40, estudiantes y 3era edad Bs. 35. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con estacionamiento propio, café y vigilancia privada. Fundación Celarg Av. Luis Roche, Altamira www.celarg.gob.ve Fuente: Andreína Toro. Prensa Fundación Celarg
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Este viernes comienza a distribuirse el nuevo libro modelo del español, que hace énfasis en los vocablos latinoamericanos. Esta obra de referencia es “una de las más detalladas de cuantas gramáticas del español se hayan escrito”, como se afirma en la introducción del libro. En Argentina se sueña “fiero” cuando se tienen pesadillas, en Bolivia soplan vientos del “nortazo” y del “surazo”, en muchos países de América se canta “bonito”, se habla “cortito” y se come “macanudo”, y los mexicanos y centroamericanos se pasan horas de “platicaderas” y temen las “llovederas”. Estos ejemplos sirven para ilustrar la riqueza léxica del español y la variedad que alcanza en los diferentes países, como refleja la “Nueva gramática de la lengua española” que este viernes comienza a distribuirse en Hispanoamérica. Fruto del esfuerzo y la sabiduría de decenas de especialistas, la Gramática ha sido preparada durante once años por las veintidós Academias de la Lengua Española, capitaneadas por Ignacio Bosque, uno de los mayores expertos del ámbito hispánico en esta materia. la Gramática académica es descriptiva y normativa y, por primera vez, le presta una gran atención al español de América. En cualquier capítulo hay un sinfín de pruebas de la diversidad del español, como sucede, por ejemplo, en el apartado de los adverbios adjetivales, que “poseen más vitalidad” en América que en España. El presidente de la Real Academia Española, Víctor García, dijo que con esta obra se hace "justicia" con los vocablos hispanoamericanos/ Foto: EFE (Manuel H. De León) “Una pena, porque cantaba bonito y en varios idiomas”, escribe Bryce Echenique en “La vida exagerada de Martín Romaña”. Esta cita ilustra el uso de adverbios adjetivales, presentes en expresiones como “bañarse sabroso”; “hablar claro y raspado” (con franqueza), que se emplea en el área caribeña; o “claro y pelado”, como se dice en varios países centroamericanos. En el Río de la Plata se sueña “fiero” cuando se tienen pesadillas, pero en el área andina prefieren “soñar feo”. En muchos países, quien tiene excesivas aspiraciones “pica alto” o “tira alto”, y en Colombia “hilar delgado” equivale a “hilar fino”. “Comer macanudo”, “caminar rico”, “beber recio”, “oler feo”, “llevarse pésimo” y “pasarlo chévere” son otros ejemplos de adverbios adjetivales. En la nueva Gramática se estudia ampliamente el voseo, un fenómeno que desapareció “casi totalmente” del español europeo en el XVII y principios del XVIII, pero que está muy extendido en algunas regiones de América, sobre todo en la rioplatense y centroamericana. “Vos amás”, “vos tenés” o “vos tenís”, y “vos partís” son algunas de las múltiples variantes de este fenómeno que está “en constante evolución”, se indica en la Gramática. En México y Centroamérica se dice “cerramos hasta las nueve de la noche”, en el sentido de “no cerramos hasta…”, y en Hispanoamérica es más frecuente que en España el “que” galicado: “Fue entonces que alguien me avisó de la mancha de sangre”, escribe Borges en “El informe de Brodie”. Ese tipo de “que” también puede verse en frases como “por eso es que se terminó” o en “¿cómo fue que ocurrió el accidente?”. Hay sufijos típicamente americanos y uno de ellos es “-dera”, que se emplea sobre todo en México, Centroamérica y en el área caribeña (también en las islas Canarias), y designan “acciones continuadas, intensas o repetidas”: “llovedera”, “preguntadera”, platicadera”, “vomitadera”, “lloradera”, “robadera”…, etc. El sufijo “-ido” ha creado neologismos en América como “llorido”, “rebuznido”, “relinchido”, “toquido” (ruido que se hace al tocar) o “chiflido” (de “chiflar”, silbar). Los sustantivos terminados en -”azo” también dan mucho juego. En Bolivia “nortazo” y “surazo” designan vientos (”el surazo que azota desde ayer a la capital cruceña…”); en Venezuela se dice a veces “pupitrazo” para aludir a una protesta estudiantil, y en Colombia se aprueban artículos a “pupitrazos” (golpeando los pupitres). Una primicia informativa es “un tubazo” en algunos países caribeños. Propio de Hispanoamérica es también decir “tengo viviendo allí diez años”, “tengo varios años trabajando en esta empresa”, y al habla coloquial de México, Centroamérica, Río de la Plata y área andina pertenecen expresiones como “me vive repitiendo que…”, “mi mamá me vive diciendo que tenga cuidado en la calle”. Con información de EFE
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La definición de historia cultural depende del concepto que se tiene de cultura. La Historia Cultural es una disciplina plenamente auton{oma desde hace más de 30 años yq ue se desprende de la historia social, la misma plantea la anticanonización del estudio cultural y la diferenciación cultural, establecida a partir del renacimiento italiano, en el que se sostiene que la cultura presenta cambios en su sformas y expresiones a través de las épocas. Como concepto, la historia cultural es el estudio de la expresión cultural, artística, intelectual y popular a través de las diferentes épocas de la historia. Este estudio permite entender las l+ogicas y lo spor qués de ciertos acontecimientos históricos que, antes de la existencia de la disciplina y de la historia social, se desarrollaba desde la visión de un particular, protagónico.

martes, 1 de diciembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

No tengo idea de cómo ha de llamarse la siguiente entrada, tal vez deberá enarbolar el nombre de reflexiones a preguntas e ideas inconclusas que tal vez hallan nacido producto de informaciones de ésta materia y que por ende, al ser propias, me parecen mucho más interesantes que el escrito sobre la música mulata que me plantee en primer lugar. Hay un término fundamental que rescataré de nuestros recuerdos, dejo claro a riesgo de parecer lluvia de ideas, que quiero hablar de Latino América, quiero hablar de Venezuela, el término al que me refiero es el de modernidad. He intentado hacer planteamientos en torno a esto con respecto a Venezuela, en conversaciones con un buen amigo, Luís Mancera, sobre su tesis, las formas de ver el arte que tenemos y la política, ya sea nacional como universal, nacido de las preguntas ¿Debe ser una universidad de izquierda? ¿Debe ser una universidad progresista? y la diferenciación progreso izquierdismo, surgió una información, Venezuela se encuentra, al menso en el arte, en un periodo premoderno. Tomar esto en cuenta es fundamental, pues como aplicar el concepto de modernidad en un sitio donde la modernidad no ha acontecido; Es premoderna porque no ha surgido una vanguardia académica o no, teórica o histórica propia, es premoderna porque un latinoamericanista como Orlando Rodríguez me explico la historia del teatro venezolano de la década del cincuenta y sesenta a través de la influencia e inmigración extranjera que las dictaduras causaron, porque tomamos por base a un Horacio Peterson, una Juana Sujo, un Carlos Gímenez (finalizando los sesenta), un Nicolás Curiel con técnicas de puestas francesas a pesar de su nacionalidad y ni hablar de un Orlando Rodríguez chileno, un Arocha de la Sorbona entre muchos otros, es premoderna porque aún hoy, seguimos siendo una colonia cultural académica de Europa, porque respondemos a sus estructuras, sus ideas, porque muchos de nuestros escritos siguen pies europeos, porque dicen que nada es nuestro, por la estructura económica y porque la imposición de la razón –concepto de modernidad- es de una razón eurocéntrica no nuestra. En este momento es cuando entendemos los campos de producción y la periferia, en este momento culpamos a Europa de los males y seguimos, después de doscientos años de aprogreso por inconciencia culpándolos a ellos sin darnos cuentas que podemos llegar a ser un simple papel carbón de maquina de escribir de los años 40 sobre las ideas que España considero obsoleta en los años 30. el problema fundamental es la no conciencia de lo nuestro, el juzgarnos mestizos culturalmente y que por ende no podemos trascender, hacer lo propio, tener una conciencia más allá de un nacionalismo que odio fuertemente por mis concepciones neoanarquicas que surgieron después de una lectura de Bakunin y una historia sobre el español Durruti, el primer impedimento de fuerza para mantenernos siempre mestizos y no trascendentes es el hecho de creernos esto, cuando Yucef Merhi, un nombre totalmente nacional nos pregunto sobre Vargas o Prietri yo no hice más que reírme, reírme de que nadie supiera básicamente nada de ellos y de que yo, sin razón argumentase para mi mismo que el conocimiento es fragmentario, nadie sabe en totalidad y hubiese estado dispuesto a preguntarle a él sobre un par de políticos soviéticos de los que, extrañamente, tenia la seguridad el no sabría, mucha más risa me dio cuando Luis Mancera abrió su bolso y vi. Varios libros y conferencia de Uslar Prietri. La concepción de cambio, la modernidad del latino debe nacer del propio latino, el venezolano no debe entender lo externo como circunstancia crucial, el determinismo social europeo en incidencia al latinoamericano no expresa una totalidad. Vivir en un Estado que importa un sistema político que considero inadecuado no por ser socialista sino por ser importado incluso en sus vicios, un Estado que no procuro una creación de ideas políticas nuestras, -como lo que me parece la genialidad zapatista- y que mantiene estructuras de poder externas, discursos externos y que posee un sistema cultural fuerte pero no compaginado con el movimiento artístico nuestro, un sistema que entiende que los largometrajes históricos son lo único de interés para un gobierno y que olvida, que incluso una ficción puede reflejar características totalmente nuestras, -como una película colombiana que vi. llamada Rosario Tijeras, llena de drogas, sexo y discotecas pero a mi parecer bella y totalmente colombiana- y que apuesta al arte popular en contraposición al académico, sin atender que la academia puede resultar un mal necesario en caso de construcción de una conciencia nacional –la trova cubana- y que huye a lo que huela a burguesía y capitalismo de la misma forma que donde la oposición es gobierno huyen de lo que huela a socialismo, pero a su vez se contradicen, al hablar de humanismo y popularización siendo burgueses, tanto también como los burgueses izquierdistas –Contradicción antagónica en el alma de una persona- que es dueño de un medio de producción que enaltece al estado o un medio de comunicación de corte socialista. Particularmente creo que la formación nacional, más no nacionalista es un deber ser, pienso que el mal del venezolano parte del hecho de ser tan de todas partes que termina siendo de ningún lugar, en donde todo es misterioso nada es misterioso. Creo que el papel del arte es hablar y decir, como lo hizo San Marcos de Venecia, alejado de la política totalmente peor eminentemente social, cortesía de mi buen amigo Julio César Alfonso y como no lo hizo la superproducción gubernamental Cabaret, tan bella como el espectáculo de Broadway Cats pero tan silenciosa como este, una obra que solo me permitió decir, “Que linda”. Quizá toda está lluvia de ideas sea encajonada por algún lector como inconformidad, oposicionismo o simplemente como confesé ideales anarquistas justifiquen e invaliden mi idea diciendo, este está inconforme con todo, esa no es mi idea. Básicamente y para hacer corto esto pues debo ir a buscar a mi pareja de forma inmediata es formar y estudiar lo nacional sin que sea esto contraposición a lo externo, el arte debe hablar y nosotros, licenciados en arte debemos estudiarlos, no desde la concepción europea que nos da la Escuela, tan arcaica como toda la estructura universitaria, me siento tan imbécil cuando me dicen que el teatro venezolano no existe, cuando comprendo que no existe (a manera de chiste) porque no sale en Wikipedia, e incluso cuando debo entender 30 años de cine a través de las putas y las drogas de Chalbaud y dos o tres esfuerzos más, cuando entiendo que no existe y me planteo la posibilidad de buscar la creación de un centro de investigación de la historia del arte de Venezuela, escapando por ser el caso a la estructura de historia del arte como plásticas sino en especial al teatro que no tiene si quiera un compilador de historias que abarque toda la nación, siendo el más grande esfuerzo el de una ciudad y en el caso de cine posee un esfuerzo que va desde los Lumiere hasta los setenta por Ricardo Tirado, la consolidación de un aparato de la cultura y el arte en un país depende directamente del reconocimiento del mismo y de su pasado, de su historia, por ende, es necesario que se realicen estudios con vista a la consecución de este objetivo, lograr trastocar la idea de que todo es externo, todo tiene bases exteriores e iniciar un movimiento transformador e incluso revolucionario que entienda un desarrollo histórico e incluso actual, con miras ha establecer y trabajar por un futuro en estos medios. Además, es un deber del Licenciado en artes el de romper tajantemente con una división histórica dada por la Escuela que finaliza en el siglo XIX pues si de por si, las herramientas que nos dan son mayormente teóricas, se ignoran movimientos y expresiones que posiblemente dentro de unos años sean estudiadas como nuevas vanguardias e incluso las nuevas estéticas que somos nosotros, licenciados y artes y artistas (distintos a veces el uno del otro) los que debemos desarrollarlas.

Para la consecución de este objetivo que me atrevo a delirar tengo varias ideas, la primera, ya dicha, la formación de un Centro de Investigaciones que permita hurgar en un pasado y en un presente, pues no es solo tomar también un siglo XX sino la actualidad, en teatro un CIANE, desde mi conocimiento de los primeros trabajos escénicos de biomecánica, un grupo Arena que hablo de una estética propia, nuevas tendencias, el teatro documental, del mismo modo en el cine innovaciones tecnológicas que harían volar a Kubrick, nuevas tendencias y manifiestos, un teatro latino creciente que se distancia en buena medida del americano, algo que era improbable hace unos cuantos años, las temáticas profundas, el uno de este medio artístico como crítica social enmarcadas en tonos comerciales, lo nuevo que quizá dentro de treinta años sea recordado como lo es el Rajatabla de Carlos Gímenez, estudiar lo propio y sembrar en lo propio deben ser consignas y nosotros debemos diseñar estás políticas, ya debemos parar de imaginar el caballero imaginario del señor Gombrich que anunciará la nueva era, está allí y para poder trascender a ella debemos reconocernos a nosotros mismos, que lindo que descendamos de la bella unión entre europeos mediterráneos, indígenas y africanos o de las violaciones que los blancos cometieron contra las indias y negras en nombre de un progreso necesario para el extranjero, un lastre que de manera excelente hemos sabido llevar en el hombro y en la mente haciendo peso en nuestras ideas y no permitiéndonos volar. Otra cosa a estudiar es la publicación de tesis, existen trabajos de grado y de ascenso de personal docente grandemente interesante que termina en una sala de referencia sepultado entre muchos otros libros azules con letras doradas, únicamente diferenciados en el grosor y que pueden constituir una fuerte de información y de estudio de nuevo nivel, una tesis es una investigación y la misma debe estar al servicio de la humanidad, por ende debe resultar interesante, debe estar escrita en un lenguaje entendible por todo el que pueda mostrar interés, no solo para catedráticos como en el caso de la mayoría de los trabajos de ascenso a profesor titular, debe poseer un nombre llamativo, debe reconocerse la importancia de la imagen, hoy mismo vi. un trabajo de ascenso de una docente de artes plásticas que hablaba de imágenes en el periodo colonial, unas 300 páginas y según índice 60 ilustraciones pequeñas y en blanco y negro, es insólito esto, la actualidad nos ofrece posibilidades inimaginables, deben ser bien aprovechadas, a veces la transgresión no es quemarlo todo, defecar sobre tal cosa, sino simplemente cambiar la visión, no es lógico que digamos que todo está mal dentro de la escuela, en e mundo, el universo o el multiverso mientras seguimos limándonos las uñas esperando a que alguien lo cambie, no estamos ya en un periodo absolutista en que una persona decidía por todos sino que es a través de la construcción que se genera un conocimiento nuevo, formativo y necesario para el cabal desarrollo del arte nacional y aunque suene político, el pueblo, no solo el hombre hito que se rescata en nuestro cine financiado sino la lo social, la mayor función del arte es la de decir que hay cosas que no están bien y que deben ser tocadas, el arte quizá no sirva para parar una bala en una guerra civil pero si sirve para plantar una flor en la mente y el alma de una persona y darle visiones e ideas que cambien nuestro mundo, sonará ahora idealista, no me importa la verdad serlo, pero las guerras, la pobreza, la miseria y el desorden social no se superan dando pan, circo, créditos y todo lo que pida alguna subcultura o estrato social, las guerras, la pobreza, el desorden social, hincan en la mente del hombre y es precisamente allí donde debe ser combatido.

Grietas en la historia silencian las razones de aquellos que llevamos un mundo nuevo en los corazones…

Claudio Arriojas

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Oc ye nechca!. Cae el pueblo tolteca, ha nacido el guerrero mayor, Anazasis herencia de Puebla, venerado Xolotl, Y el Uey Tlatoani,hombre leyenda, del viejo Aztlàn, Es quien a tomado el orden macro en escencia del Monte Albàn. Entre luchas y heridas, la gente sin rostro surgiò, Serpiente Emplumada, dios blanco,...oh!, Quetzalcoalt!,...sobre el mar y en la tierra aun vives, Con la carne del tiempo gritas y gimes, Desde el centro del ùnico mundo,...allì, en Meztliapàn. Azteca sin miedo, Soy!,...grita el guerrero, Oh!!!,...el que nadie ha podido vencer, Oh!!!,...ser noble , roja piel, Grita sin miedo, Mèxica, Mèxica, Mèxica.
Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Algunos temas que precederan una entrada sobre la materia América!,... No ocultaré mis sentimientos, no callaré lo que es tan cierto!.
Búsquenme,... me encontrarán, como verdad en el tiempo,
Tengo pasado e identidad, de aquí soy y aquí pertenezco, El enigma eterno , lírica en mi carne hizo florecer, Lo que siento ser: Palabra trueno!!! CORO: América, ...esencia de mi ser, razón y nombre es: Eterno himno! Eternamente un grito: América... América... Esencia de mi ser. De donde soy, de donde vengo, nacen libres los sueños, De su cuerpo yo soy cuerpo, grande en grandes no pequeño, A la esencia de este cuerpo las águilas le cantan, Hasta su tierra de fuego, donde las serpientes son de plata!!!
Posted by Claudio Dennis Arriojas |

El Centro de Documentación Virtual del Teatro Venezolano surge en primer lugar, como parte de esa necesidad real en cuanto a la evidente carencia de un centro que recopile todo lo relacionado y/o existente del teatro venezolano; conocemos de material bibliográfico relacionado a esta temática en las diversas bibliotecas del país, en las escuelas de teatro, en las sedes de las agrupaciones, en los centros de investigación teatral y bancos de datos de fotografía y material ilustrativo del misma. Debemos organizar el material, crear la base de datos y la pagina Web para facilitar al usuario un panorama confiable de lo que fue y es el teatro venezolano. Es una revolución tecnológica.

El CDVTeVe está orientado a la preservación virtual del patrimonio teatral de Venezuela, nos proponemos crear un espacio de discusión y proyección a gran escala que busca traspasar fronteras informativas y de mejorar el conocimiento acerca del teatro venezolano.

Página: http://cdvteve.ve.tripod.com/

Página: http://cdvteve.ve.tripod.com/

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Con la entrega del premio se dio inicio a la feria del libro más importante del continente

GUADALAJARA, México

También conocido como el “poeta del silencio” Cadenas fue descrito por el jurado que lo eligió como “una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea”.

“Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado… en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna, y ha ido haciendo de su creación un punto de referencia para las distintas generaciones”, dijo el jurado al dar a conocer su veredicto a finales de agosto.

Cadenas tiene unas 20 obras publicadas, entre cuentos, ensayos y antologías de poemas. Formó parte del grupo “Tabla Redonda” y es profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Nacido en 1930 en Barquisimeto, Venezuela, inició sus pasos en la literatura desde muy joven.

De sus libros de poesía y ensayo se destacan “Los cuadernos del destierro” (1960), “Falsas maniobras” (1966), “Memorial” (1977), “Amante” (1983) y “Gestiones” (1992).

En 1986 recibió la beca Guggenheim y ese mismo año fue reconocido con un doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela. También ha recibido los premios Nacional de Ensayo en 1984, Nacional de Literatura en 1985, San Juan de la Cruz en 1991 e Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, otrora conocido como Premio Juan Rulfo, es uno de los más prestigiosos en la literatura hispanoamericana y reconoce a un escritor que haya aportado una valiosa obra de creación, en cualquier género literario y cuyo medio expresivo sea el catalán, el español, el francés, el gallego, el italiano, el portugués o el rumano.

La FIL se extiende hasta el 6 de diciembre.

Código Venezuela

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Este miércoles 02 de diciembre, a las 6:30 p.m. y 10:30 p.m, The Biography Channel transmitirá un documental sobre la vida y obra del maestro de la luz

Por vez primera la vida y obra de Armando Reverón, uno de los más dignos representantes del arte moderno latinoamericano, serán difundidas por televisión y tendrán alcance regional.

Se trata de una excepcional oportunidad de conocer a fondo el mundo “reveroniano”, toda la magna creación del gran pintor venezolano, quien conquistó sin proponérselo un lugar protagónico dentro de la galería de autores del arte del siglo XX. En el trabajo audiovisual, concebido y dirigido por Juan Andrés Bello, se expondrá como este excéntrico creador logró reproducir de manera singular la deslumbrante luz del litoral caribeño, rompiendo con las tendencias plásticas de su tiempo.

El trabajo implicó una cuidada selección de numerosas fotografías, algunas inéditas, y material fílmico realizado en vida de Reverón, quién se siempre se mostró complaciente ante la lente de una cámara. Una de las autoras de estas imágenes, la cineasta Margot Benacerraf, brinda su testimonio en Reverón, al igual que lo hace John Elderfield, el curador de la exposición de Reverón en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA) y Luis Enrique Pérez Oramas, curador de la colección de Arte Latinoamericano del MoMA, además de gran conocedor de la obra de Reverón.

Reverón contó con la producción de Constanza Burucúa, la musicalización del compositor Julio d´Escriván, la participación financiera del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela y del Proyecto Armando Reverón, bajo la égida de Producciones Triana.

Código Venezuela

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Caracas, 30 Nov. ABN.- La película número 24 del reconocido cineasta venezolano Román Chalbaud, titulada Días de poder, ambientada en los años sesenta y producida por la Villa del Cine, se encuentra en su séptima y última semana de rodaje, proceso que se ha desarrollado según lo estipulado, señaló el director.
Este lunes, el set de grabación se trasladó a la sala de concierto de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes).
El guión de Días de poder fue escrito por Chalbaud junto a José Ignacio Cabrujas en los años sesenta, época en la que no pudieron concretarlo para la pantalla grande debido a la falta de apoyo económico que sufría el sector. Sin embargo, fue montada en teatro con gran éxito.
“Lo que escribíamos era lo que estaba ocurriendo en esos momentos... Es la historia de un político que llega al poder y su hijo en la universidad se convierte en un cabeza caliente en la oposición, y ese enfrentamiento da pie a esta película”, explicó.
Sobre la reflexión que pudiera dejar en el público, Chalbaud resaltó que “escribimos el guión con mucho respeto, cada personaje defiende lo que cree, que además es la manera más civilizada. Yo no creo que una persona que piense diferente a mí sea mi enemigo, lo que pasa es que a veces se convierten realmente en enemigos por sus propias actitudes que no son civilizadas. Pero yo tengo amigos, familiares, que piensan distinto a mí y nos tratamos con mucho cariño, mucho respeto; y creo que a eso le llamamos 'civilización' y a eso deberíamos llegar”.
En ese sentido, comentó que la Universidad Central de Venezuela (UCV) les negó los permisos para poder grabar en sus instalaciones.
“Pienso que es una cosa política, pero ellos por supuesto no dicen eso. Dijeron que le han negado el permiso también a Venevisión, RCTV y a empresas de publicidad. Pero la Universidad es Patrimonio de la Humanidad, ellos no deberían negarse, esto (la película) es una cosa histórica”, enfatizó.
El elenco de Días de poder está encabezado por jóvenes debutantes en la gran pantalla, pero con experiencia en teatro, como Theylor Plaza, quien protagoniza con el papel de Efraín Quintero; y junto a él, Adriana Gavini (Elvira), Carlos Daniel Alvarado (Arnaldo) y actores de trayectoria como Francis Rueda, Julio César Mármol, Antonieta Colón, Gustavo Camacho, entre otros.
Asimismo, la música original es de Francisco Cabrujas, quien también participó en la película Zamora.
Destacó Chalbaud, que hacer este tipo de películas que ahondan en hechos socio-políticos de Venezuela, es de suma importancia para que el país se entere de cosas, como por ejemplo que AD (Acción Democrática) era un partido popular de izquierda, lo que mucha gente y sobre todo la juventud, no saben.
Agregó el director, que para el mes de marzo entregará la película editada y que la fecha de estreno dependerá de Amazonia Films, quien se encargará de su distribución.
En cuanto a su próximo proyecto cinematográfico, Chalbaud adelantó que espera el guión que Luis Britto García está escribiendo sobre Cipriano Castro.