miércoles, 6 de enero de 2010

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Es un texto medianamente interesante, Daniel Mato inicia su texto explicitando una concepción parcial de lo que es Industria Cultural y Consumo Cultural, comenta el hecho de que nosotros mantenemos una visión incompleta de lo que engloban estos términos ya que entendemos por industria y consumo cultural aquel que se refiera al arte consagrado industrializado como lo es el cine o la TV, incluso la fotografía y diversos géneros que dependan de la imprenta, son considerados industria y consumo cultural el consumo de los productos y derivados de las Industrias culturales en la acepción manejada por el “vulgo”, sino más bien que toda industria termina siendo cultural, esta afirmación ,me ha de parecer perfectamente valida debido a que las industrias de la ropa, de la comida, tomando ejemplos del propio Mato terminan siendo también parte de nuestra cultura, ¿Por qué?


Pues precisamente porque todo aquello que nuestros sentidos usen o tomen, todo lo que sea producido con finalidades comerciales o no, termina siendo parte de nuestra cultura, pienso que lo que se debe revisar es el concepto que tenemos de está, el ensayo de Mato se refiere a un concepto de cultura burgués de siglos atrás, después de la transculturización, los modelos de historia y artes con fines y usos sociales la cultura pasa a formar parte de una totalidad, incluso la eliminación de la palabra incultura del DRAE por considerarse que la misma es ilógica debido a que todos poseemos un grado de cultura a pesar de que esta no sea académica. Por ende, la industria de los alimentos se adapta a las particularidades culturales de la región en donde opera, existiendo excepciones como la transculturizada Mc Donalds, del mismo caso la ropa, muy posiblemente una industria de batas usadas por los Hindú quiebre si la montan en Guasdualito para atender las necesidades de consumo de la población local, este quiebre no se da por el hecho de que la industria sea mal gerenciala sino por una resistencia cultural dentro de Guasdualito. A los sumo está industria venderá algunas piezas sin olvidar el concepto de EXOTICO y muy posiblemente debido a este. Ahora bien, el ensayo pasa por el concepto de transculturización y se apoya en diversos pensadores anteriores a Matos que afirman por ejemplo que Industria Cultural no depende necesariamente del hecho de la manufactura sino que depende de la estandarización, por ende, Mato incluye aquí ya no solo la masificación de objetos sino a su vez de conocimientos, ideales políticos entre otros. Por ende, hemos de entender que todas las industrias son culturales, por el hecho de que todas responden a características y hechos culturales, a su vez, todo consumo de estos productos a de ser necesariamente cultural e incluso, las industrias globalizadas responde a una transculturización, imposición de una cultura por medio del marketing, etc.

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