miércoles, 6 de enero de 2010

Posted by Claudio Dennis Arriojas |


No es común comenzar un medio ensayo con un no estoy de acuerdo peor por segunda vez en poco tiempo, tendré que hacerlo, la verdad es que no estoy de acuerdo con Benjamin. La reproductibilidad del arte se a convertido en una total ruptura con la comprensión cosmogónica que se poseía anteriormente de arte, el aura, ese concepto sacrosanto inmaculado que representaba por ejemplo una obra plástica por el hecho de ser original e irreproducible se ha visto roto por las nuevas tecnologías que permiten la exactitud de la reproducción, si bien esto es cierto pienso que atacar este hecho, las tecnologías al servicio de arte y el de emitir juicios valorativos despectivos al progreso de la tecnología no resulta nada más que la opinión sentimentalista de algún hombre, como bien podemos entenderlo en el caso de un teórico de la primera mitad del siglo XX. 

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
Es un texto medianamente interesante, Daniel Mato inicia su texto explicitando una concepción parcial de lo que es Industria Cultural y Consumo Cultural, comenta el hecho de que nosotros mantenemos una visión incompleta de lo que engloban estos términos ya que entendemos por industria y consumo cultural aquel que se refiera al arte consagrado industrializado como lo es el cine o la TV, incluso la fotografía y diversos géneros que dependan de la imprenta, son considerados industria y consumo cultural el consumo de los productos y derivados de las Industrias culturales en la acepción manejada por el “vulgo”, sino más bien que toda industria termina siendo cultural, esta afirmación ,me ha de parecer perfectamente valida debido a que las industrias de la ropa, de la comida, tomando ejemplos del propio Mato terminan siendo también parte de nuestra cultura, ¿Por qué?