martes, 1 de diciembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Con la entrega del premio se dio inicio a la feria del libro más importante del continente

GUADALAJARA, México

También conocido como el “poeta del silencio” Cadenas fue descrito por el jurado que lo eligió como “una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea”.

“Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado… en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna, y ha ido haciendo de su creación un punto de referencia para las distintas generaciones”, dijo el jurado al dar a conocer su veredicto a finales de agosto.

Cadenas tiene unas 20 obras publicadas, entre cuentos, ensayos y antologías de poemas. Formó parte del grupo “Tabla Redonda” y es profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Nacido en 1930 en Barquisimeto, Venezuela, inició sus pasos en la literatura desde muy joven.

De sus libros de poesía y ensayo se destacan “Los cuadernos del destierro” (1960), “Falsas maniobras” (1966), “Memorial” (1977), “Amante” (1983) y “Gestiones” (1992).

En 1986 recibió la beca Guggenheim y ese mismo año fue reconocido con un doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela. También ha recibido los premios Nacional de Ensayo en 1984, Nacional de Literatura en 1985, San Juan de la Cruz en 1991 e Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, otrora conocido como Premio Juan Rulfo, es uno de los más prestigiosos en la literatura hispanoamericana y reconoce a un escritor que haya aportado una valiosa obra de creación, en cualquier género literario y cuyo medio expresivo sea el catalán, el español, el francés, el gallego, el italiano, el portugués o el rumano.

La FIL se extiende hasta el 6 de diciembre.

Código Venezuela

0 comentarios:

Publicar un comentario