domingo, 6 de diciembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
El brasileño André Cypriano capturó una serie de imágenes que derivarían en su primer libro con fotografías del Instituto Penal Cândido Mendes, también conocido como La Caldera del Diablo, y de sus presos. Ese trabajo lo hizo ocho meses antes de que la prisión desapareciera implotada. Estando ahí conoció a los líderes de la organización criminal Comando Vermelho, quienes lo invitaron a hacer otra serie sobre Rocinha, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro: su segundo libro. Ya antes había trabajado en Indonesia, en las calles de Bali y al oeste de Sumatra. Después vino a Caracas y se internó en las venas de Petare y La Vega. Este retratista siempre ha documentado estilos de vida y prácticas tradicionales de sociedades que viven al margen, en lugares de difícil acceso, buscando lo extraordinario y lo desconocido, algo que él llama “Dádiva da vida”. Ahora lo mejor: ¡Hay un tercer libro! Y algo mejor aún: ¡Llega con exposición! La muestra se llama Quilombolas y será inaugurada el próximo 03 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo, a las 7 p.m. Las quilombolas son asentamientos fundados hace más de 120 años por negros brasileños que huían de la esclavitud. En ellos se mantienenen costumbres, artes y hasta lenguajes extinguidos en otras regiones, incluso en el mismo continente africano. Cypriano tomó casi tres mil fotos en diez de esas comunidades de distintos estados brasileños, y junto al geógrafo y ambientalista Rafael Sanzio Araújo dos Anjos, a cargo de la investigación y los textos, armó el libro y la selección de 40 imágenes para la muestra. “Las comunidades que tenían menos recursos, en las que no había electricidad, son las que me parecieron más felices –dijo Cypriano en una entrevista en Argentina–. Increíble. Pero en las vidas más simples, donde no están muy preocupados por las ganancias, encontré menos competición y más armonía. Cuando me fui de una, luego de hacer las fotos, los postes de electricidad ya estaban en la puerta de entrada, y yo decía: ‘Esto se va acabar, porque van a asistir a las noticias nacionales, a las novelas, van a mirar televisión’. Cuando fui la siguiente vez, las hijas ya estaban con ‘la danza de la garrafa’, que es muy sexy y extravagante y estaba de moda en la TV”. Esta muestra llega gracias al apoyo de la Embajada de Brasil, el Instituo Cultural Brasil Venezuela y el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. MAC Parque Central, Zona Cultural. Caracas. Fuente: Ancheta Comunicaciones

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