sábado, 28 de noviembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

EDO ilustra nuestra historia con su exposición Tierra Nuestra: 1498-2009

Eduardo Sanabria (EDO)
Ramón J. Velásquez
Con esta novedosa propuesta, La Fundación Venezuela Positiva y la Galería D´Museo se unen para ofrecer al público todo un recorrido literario y gráfico de 511 años de historia, a través de sus protagonistas, bajo la aguda interpretación de EDO.
El caricaturista, Eduardo Sanabria, mejor conocido como EDO, inaugura este domingo en la Galería D’Museo, la exposición Tierra Nuestra: 1498-2009, presentando 48 caricaturas de todos los mandatarios venezolanos, las cuales ilustran el libro que bajo el mismo nombre, edita la Fundación Venezuela Positiva.
Se trata de un conjunto de caricaturas de mediano formato realizadas en técnica mixta, es decir, bocetos a lápiz que luego son intervenidos digitalmente por el artista. El resultado final es una lograda expresión de los rasgos y personalidades de nuestros gobernantes con un extraordinario dominio del color, que EDO alcanza al sumergirse en las entrañas de nuestra historia.
Figuras prominentes que van desde el mismísimo Cristóbal Colón hasta Hugo Chávez son magistralmente representadas por la pluma del reconocido caricaturista, y convertidas en obras de arte. Las gráficas estarán dispuestas en la sala de manera cronológica. También formarán parte de la muestra, ilustraciones de determinados períodos o acontecimientos de gran trascendencia, que servirán de reflexión a los visitantes, quienes al mismo tiempo tendrán la oportunidad de adquirir un original del personaje de su preferencia.
Los mandatarios caricaturizados
Eduardo Sanabria (EDO)
Rómulo Gallegos
-- Creo que es la primera vez que se realizan caricaturas de todos los presidentes para ilustrar un libro de historia tan relevante, escrito por grandes personalidades de nuestro país. –Afirmó EDO--.al referirse a Tierra Nuestra: 1498-2009, quien a su vez manifestó su satisfacción en apoyar la noble causa de la Fundación Venezuela Positiva.
EDO es actualmente Jefe de Arte de la revista La Cadena Multicolor. Todos los días nos ofrece en el diario El Mundo Economía y Negocios sus acuciosas caricaturas que revelan con su humor la realidad del país. Igualmente, trabaja como ilustrador y diseñador free-lance para varias publicaciones editoriales nacionales y extranjeras.
-- Para mí, ilustrar Tierra Nuestra fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora. En estos tiempos que corren es necesario conocer nuestro pasado, de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos. Los temas históricos en general son densos y mi modesto aporte a esta obra fue darle el toque ligero necesario a través de la imagen. Experimenté con colores vivos para tener otra visión de los presidentes que han regido nuestros destinos.
Este ilustrador y diseñador gráfico ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo. En 2005 y luego en 2008, ganó el premio Pedro León Zapata, que otorga el diario El Nacional al mejor caricaturista de la prensa venezolana. En 2007, obtuvo el premio La Pluma de Oro en el 1er Salón del Humorismo Gráfico, en el marco de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA). Igualmente, ha sido merecedor en dos oportunidades, del premio UNICEF Cuenta Contigo, junto a sus compañeros de La Cadena Tricolor. Tierra Nuestra es la segunda exposición individual que realiza EDO.
Esta exhibición de los personajes de nuestra historia bajo la lupa de EDO estará abierta al público desde este próximo domingo 22 de noviembre hasta enero del 2010. Será un encuentro de arte y literatura que podrá visitarse en la Galería D’Museo, en la calle California, entre Mucuchíes y Perijá, planta baja del edificio Sonora, Las Mercedes. El horario de visitas es de martes a viernes de 9 a 12 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde, y los domingos de 11 de la mañana a 2 de la tarde.
Eduardo Sanabria (EDO)
Francisco de Miranda
Cabe destacar que a propósito de la reciente presentación del libro Tierra Nuestra: 1498-2009, editado por la Fundación Venezuela Positiva, y que dio origen a esta selección de caricaturas de EDO, se realizarán dos foros los días domingos, 29 de noviembre, y 6 de diciembre, ambos a las once de la mañana en la misma Galería D´Museo. El primero versará sobre el período de dominación andina, (entre 1898 y 1945) con la participación de David Ruíz Chataing, Carlos Alarico Gómez, Clemy Machado de Acedo, Nora Bustamante y Alberto Silva Aristiguieta. El segundo foro abordará el período correspondiente a 40 años de democracia, con la participación de oradores de la talla de Alexis Márquez Rodríguez, Rafael Arráiz Lucca y Soledad Morillo Belloso, entre otros.
Desde el 22 de noviembre de 2009 Galería D'Museo Calle California, ente Mucuchíes y Perijá, Edificio Sonora, P.B., Las Mercedes. Caracas, Venezuela Telefax: (58)(212) 993.1798 – 993.8402 ARTE EN LA RED

1 comentario:

  1. Felicidades al Artista Eduardo Sanabria,
    e sabido de usted y este maravilloso trabajo porque lo escuche en La Mega 95.7 el Miércoles 27/01/10, me gustaria saber si la exposición de su trabajo solo se presentara en Caracas o si piensa venir a Valencia?

    Mil bendiciones!

    ResponderEliminar