domingo, 15 de noviembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |
El único fin real de ésta biografía es la de dar aliento a las almas que se ciegan ante el sangramiento de antiguas heridas, persecuciones y búsquedas, mientras yo, Claudio Arriojas escribo estas líneas escucho la Moonlight Sonata del mismo hombre que describiré de manera inmediata.
Ludwig Van, el grandioso querido Alex, fue simplemente un hombre que nació hace casi 240 años y escapo hace poco más de 180, descendiente de un legado de granjeros que se acomodaron un poco en la ciudad, existiendo teorías que marcan la tragedia en su vida desde un primer momento, quizá debido a la pasión romántica que terminó por cubrir su hito, muriendo cuatro de sus seis hermanos, siendo Ludwig el primero en sobrevivir; su padre, un director de capilla, fue un alcohólico que en muchas biografías marcará la vida de nuestro Héroe, su madre, de un clase social “inferior” según la familia Beethoven, era viuda de un primer matrimonio donde tuvo un hijo, también muerto siendo aún un bebé, según Ludwig, su madre era algo así como la mejor amiga de la familia, ella será una persona enfermiza durante toda su vida, en tanto, el alcoholismo de su padre determinara el despido del cargo de director y él, centrará estos problemas en Ludwig, quién había demostrado capacidad par ala música, por lo le enseño clarinete, órgano y piano a muy corta edad, el padre no esperaba que su hijo fuera simplemente bueno sino que fuera un Niño Prodigio, tal como Mozart, ya que estaba muy impresionado de que el último diera conciertos a los siete años, se dispuso a convertir a su hijo en un “Nuevo Mozart”. Cuentan las historias que Ludwig era sacado en mitad de la noche de cama para amenizar las reuniones de su padre y ensayaba a diario, tanto que ni siquiera iba al colegio puesto que el cansancio y los ensayos lo consumían.
El 26 de marzo de 1778 Ludwig da su primer concierto, “casualmente” como Mozart, a los siete años, si bien el padre afirmaba que tenia seis para causar gran impresión, siendo un engaño, no solo para el público sino que será creído finalmente por el propio Beethoven, luego de esto fue cedido al Maestro Neefe quién desarrollara las capacidades de su alumno y su pensamiento filosófico al darle acceso a escritos clásicos y modernos, no sabemos mucho más hasta que a los 11 años publica su primera obra, las 9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler (WoO 63), dando por resultado que el maestro Neefe escriba en la revista musical, “Si continua así, sin duda él será el nuevo Mozart”, a los diecisiete, el Príncipe Maximilian Franz lo envía a Viena, núcleo músical de occidente para la época donde las biografías discrepan en si fue a estudiar con Mozart o simplemente lo conoció, solo concuerdan en el hecho de que Mozart dijo “Recuerden su nombre, este hombre hará hablar al mundo”, a los pocos meses de estar en Viena su madre cae enferma, haciendo regresar a su hijo a casa y muere finalmente de tuberculosis, perdiendo acá Ludwig a su mejor amiga. Su Padre, se entrego definitivamente al alcohol siendo incluso encarcelado y teniendo Ludwig que ser el nuevo padre de familia y tomar la responsabilidad de sus hermanos totalmente, siendo esta parcial, económicamente desde los quince. Por ende, Beethoven dio clases de piano y violín durante cinco años para mantener a sus hermanos mientras su padre estaba encarcelado, durante este periodo compone gran cantidad de obras. Al salir su padre de la cárcel, Beethoven consigue de nuevo el favor del príncipe y regresa a Viena, donde estudiará con los grandes maestros de la época. Muere su padre más Beethoven no interrumpe sus estudios y comienza a escribir muchísimas obras, siendo el compositor de moda en la ciudad, recibe a sus dos hermanos en Viena y consigue numerosos mecenas, “...Su gran talento les hacia excusar tanto su comportamiento impulsivo, como sus reacciones que en otro caso hubieran sido juzgadas como excesivas. Su fuerte carácter y conciencia de su valor hicieron que pudiera conseguir para si, un respeto y valoración que no habían sido otorgados a nadie antes.”
En 1800 organiza un concierto y estrena la Primera Sinfonía, obra maestra actual, considerada en su época demasiado extravagante y extraña, reventando con los límites de lo conocido hasta el momento en la música pero sin recibir las ovaciones esperadas, un año más tarde confiesa por primera vez que estaba sufriendo de sordera de forma progresiva y escribe el Testamento de Heiligenstadt e intenta suicidarse. El testamento es el siguiente:
A mis hermanos Carl y Johann
Oh vosotros, hombres que me miráis y me juzgáis huraño, loco o misántropo, ¡cuan injustos habéis sido conmigo! ¡Ignoráis la oculta razón de que os aparezca así! Mi corazón y mi espíritu se mostraron inclinados desde la infancia al dulce sentimiento de la bondad, y a realizar grandes acciones he estado siempre dispuesto; pero pensad tan sólo cuál es mi espantosa situación desde hace seis años, agravada por médicos sin juicio, engañado de año en año con la esperanza de un mejoramiento, y al fin abandonado a la perspectiva de un mal durable, cuya curación demanda años tal vez, cuando no sea enteramente imposible. Dotado de un temperamento ardiente y activo, fácil a las distracciones de la sociedad, debí apartarme de los hombres en edad temprana, pasar mi vida solitario. ¡Si algunas veces quise sobreponerme a todo, oh cuán duramente chocaba con la triste realidad renovada siempre de mi mal! y sin embargo, no me era posible decir a los hombres: "¡Hablad más alto, gritad porque soy sordo!" ¿Cómo me iba a ser posible ir revelando la debilidad de un sentido que debería ser en mí más perfecto que en los demás?, un sentido que en otro tiempo he poseído con la más grande perfección, con una perfección tal que indudablemente pocas personas de mi oficio han tenido nunca. ¡Oh, esto no puedo hacerlo! Perdonadme pues si me veis vivir separado cuando debería mezclarme en vuestra compañía. Mi desdicha es doblemente dolorosa, puesto que le debo también ser mal conocido. Me está prohibido encontrar un descanso en la sociedad de los hombres, en las conversaciones delicadas, en los mutuos esparcimientos, solo, siempre solo. No puedo aventurarme en sociedad si no es impulsado por una necesidad imperiosa; soy presa de una angustia devoradora, de miedo de estar expuesto a que se den cuenta de mi estado.
Esta es la razón por la cual acabo de pasar seis meses en el campo. Mi sabio médico me obliga a cuidar mi oído tanto como sea posible, yendo más allá de mis propias intenciones; y sin embargo; muchas veces, recobrado por mi inclinación hacia la sociedad, me he dejado arrastrar de ella; pero qué humillación cuando cerca de mí estaba alguien que escuchaba a lo lejos el sonido de una flauta y que yo no oía nada, o que escuchaba el canto de un pastor sin que yo pudiera oír nada.
La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde de la desesperación, y poco faltó para que yo mismo hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido. ¡Ah! Me parecía imposible abandonar este mundo antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar, y así prolongaba esta miserable vida, verdaderamente miserable, un cuerpo tan irritable que el menor cambio me puede arrojar del estado mejor en el peor. ¡Paciencia! se dice siempre; y debo tomarla a ella ahora por guía; la he tomado. Durable debe ser, lo espero, mi resolución de resistir hasta que plazca a las Parcas inexorables cortar el hilo de mi vida. Acaso será esto lo mejor, acaso no, pero yo estoy presto siempre. No es muy fácil ser filósofo por obligación a los veintiocho años, no es fácil; y es más duro aún para un artista que para cualquier otro.
¡Oh Dios, tú miras desde lo alto en el fondo de mi corazón, y lo conoces, sabes que en él moran el amor a los demás y el deseo de hacerles el bien! Vosotros, hombres, si leéis un día esto, pensad que habéis sido injustos conmigo, y que el desventurado se consuela al encontrar a otro desventurado como él que a pesar de todos los obstáculos de la naturaleza, hizo cuanto estaba a su alcance para ser admitido en el rango de los artistas y de los hombres de elección.
Vosotros, hermanos míos, Carl y Johann, inmediatamente que yo haya muerto, si el profesor Schmidt vive aún, rogadle en mi nombre que describa mi enfermedad y a la historia de ella unid esta carta, a fin de que después de mi muerte, al menos en la medida que esto sea posible, la sociedad se reconcilie conmigo. Al mismo tiempo, a vosotros dos nombro herederos de mi pequeña fortuna, si se la puede llamar así, que la debéis partir lealmente, estando de acuerdo y ayudándoos el uno al otro. El mal que me habéis hecho, lo sabéis, os lo he perdonado desde hace mucho tiempo. A ti hermano Carl te doy gracias particularmente por la solicitud de que me has dado testimonio en los últimos tiempos. Hago votos porque tengáis una vida feliz, más exenta de cuidados que la mía. Recomendad a vuestros hijos la virtud, porque sólo ella puede dar la felicidad que no da el dinero. Hablo por experiencia. Ella me ha sostenido a mí mismo en mi miseria, y a ella debo, tanto como a mi arte, no haber puesto fin a mi vida por el suicidio ¡Adiós y amaos! Doy gracias a todos mis amigos, y en particular al príncipe Lichnowski y al profesor Schmidt. Deseo que los instrumentos del príncipe Lichnowski puedan ser conservados en la casa de alguno de vosotros, pero que esto no provoque entre vosotros ninguna discusión. Si no pueden seros útiles para algo mejor, vendedlos inmediatamente. ¡Cuán feliz seré si todavía puedo serviros desde la tumba! Si fuera así, con qué alegría volaría hacia la muerte. Pero si ésta llega antes de que haya tenido la ocasión de desarrollar todas mis facultades artísticas, a pesar de mi duro destino, llegará demasiado temprano para mí y desearía aplazarla. Mas aún así, estoy contento. ¿No va a librarme de un estado de sufrimiento sin término? Venga cuando viniere, yo voy valerosamente hacia ella. Adiós y no me olvidéis enteramente en la muerte; merezco que penséis en mí, porque a menudo he pensado en vosotros durante mi vida para haceros felices. ¡Sedlo!
Ludwig van Beethoven
Durante este mismo año, 1801, escribe la Moonlight Sonata… Se le atribuyen varias relaciones que finalizan en ruptura, particularmente, Antonie von Birkenstock, mujer casada con quién se relaciono amorosamente. Posteriormente se enamora de Josephine Brunswick una condesa viuda con quien nunca pudo formalizar la relación debido a que ella era de la nobleza y el del pueblo llano.
Al saberse poseedor de una enfermedad progresiva, intensifico sus actividades de composición, teniendo escritas para 1807 hasta la quinta sinfonía, su única ópera, que fue un fracaso rotundo, varias sonatas y oratorios, en 1808 escribe la sexta, en 1809 decide dejar Viena y dirigirse a Holanda por motivos económicos, la aristocracia vienesa no lo permitió y pactaron un contrato en el que se comprometían a cumplir una pensión de 4000 florines con la única condición de que Beethoven no podía abandonar Viena, este acepto y se convirtió así en el primer artista independiente de la historia, púes ya no dependía de ninguna casa noble. En 1810 regala fur Elise a Theresa Malfatti, en 1812 escribe la séptima, a la amada y la carta Amada inmortal, la misma dice lo siguiente:
6 de Julio En la mañana- Mi ángel, mi todo, mi mismo yo – solo unas pocas palabras hoy, y en efecto con lápiz (Con el tuyo)
Recién la mañana se va a decidir definitivamente sobre mis alojamientos, qué inútil perdida de tiempo – porqué este profundo dolor, cuando habla la necesidad -puede nuestro amor existir, sino A través del sacrificio, de no pedir todo del otro, puedes cambiar el hecho, de que tu no seas completamente mía, yo no completamente tuyo – Oh Dios - Mira la hermosa naturaleza y consuela tu alma, acerca de lo que debe ser – el amor lo pide todo y completamente y con razón.
Así es para mi contigo, para ti conmigo – solo que olvidas tan fácilmente, que yo debo vivir para mi y para ti, si estuviéramos completamente unidos, tu sentirías este dolor tan poco como yo -mi viaje fue aterrador. Llegué aquí recién a las 4 de ayer a la mañana. como faltaban caballos, el cochero eligió otra ruta pero que horrible camino, en la penúltima posta me advirtieron acerca de viajar de noche, tratando de asustarme de un bosque, pero esto solo me pareció un desafío – y yo estuve equivocado, el carruaje tenia que romperse en tal terrible ruta, una ruta de lodo sin fondo (tachado: y el) sin 2 postillones como tenía, hubiera quedado atascado en el camino Esterhazy en la otra ruta de costumbre tuvo la misma suerte con 8 caballos, que yo con cuatro – de todos modos tuve alguna satisfacción, como siempre, cuando tengo la fortuna de superar con éxito algo – ahora rápidamente al interior desde el exterior. Nosotros probablemente nos veremos pronto. Hoy todavía no puedo transmitirte los pensamientos que tuve durante estos pocos días acerca de mi vida – si estuvieran nuestros corazones siempre juntos y unidos, yo por supuesto, no tendría nada que decir mi corazón esta lleno de tanto para decirte – Oh – hay todavía momentos cuando encuentro que la palabra no es nada en absoluto - alégrate -permanece mi fiel y único tesoro, mi todo, como yo para ti el resto los dioses deben comunicarnos lo que deba ser para nosotros – tu fiel Ludwig -
Lunes a la tarde, el 6 de Julio -
Estás sufriendo, mi queridísima criatura – recién ahora me doy cuenta que las cartas deben ser despachadas muy temprano en la mañana. Lunes – Jueves – los únicos días en los cuales el correo va de aquí hasta K – estas sufriendo – Oh donde sea que estoy, tu estas conmigo. Me digo a mí y a ti, arregla para que pueda vivir contigo. Qué vida¡¡¡¡ Como es ahora!!!! Sin ti – Perseguido por La amabilidad de la gente aquí y allí, que ni quiero merecer ni merezco – la humildad del hombre hacia el hombre – me lastima -y cuando me veo a mi mismo en el marco del universo qué soy yo y que es El – a Quien uno llama el Mas Grande – y aun así – aquí está otra vez la chispa divina en el hombre - yo lloro cuando pienso que probablemente no recibas las primeras noticias de mi hasta el sábado – por mucho que tu me ames – yo te amo hasta mas profundamente pero – nunca te escondas de mi – buenas noches - como estoy tomando los baños debo irme a dormir (tachado: o ir con) (tachado: ir a tan cerca! tan lejos! no es nuestro amor un verdadero edificio celestial – pero también firme, como el firmamento mientras estoy aun en la cama mis pensamientos se lanzan a si mismos hacia ti mi eternamente amada de a ratos alegres y entonces otra vez tristes esperando al destino. si este nos otorgará una resolución favorable - yo puedo solo vivir ya sea totalmente contigo o no viviré.
Si he resuelto vagar si rumbo en la distancia, hasta que Pueda volar a tus brazos y pueda considerarme enteramente en casa contigo y pueda enviar mi alma abrazada por ti al reino del espíritu si, infortunadamente así debe ser – tu debes dominarte mas al conocer mi fidelidad a ti, nunca puede otra poseer mi corazón, nunca, nunca – Oh, Dios porqué tener que separarse uno mismo , de lo que uno ama tanto, y así mi vida en V (Viena) como es ahora es una vida miserable - Tu amor me hace el hombre mas feliz
y el mas infeliz al mismo tiempo – a mi edad debería tener cierta estable regularidad en mi vida – puede eso existir en nuestra relación? -- Ángel, ahora mismo escucho que el correo va todos los días y por lo tanto debo terminar, de modo que tu recibirás la C (carta) inmediatamente – permanece calma, solo a través de la tranquila contemplación de nuestra existencia podremos alcanzar nuestro objetivo de vivir juntos - sé paciente – ámame - hoy – ayer - Que doloroso anhelo de ti, de ti – de ti - tu – tu mi amor – mi todo – adiós – oh, continua amándome – nunca juzgues mal el mas fiel corazón de tu amado siempre tuyo siempre mía siempre nuestro
En 1813 estrena la octava y en 1814 reestrena su ópera Fidelio ambas con éxito, gana muchísimo dinero por regalías y representaciones, en 1815 muere su hermano Carl y se hace cargo de su sobrino púes su hermano lo pedía en testamento, iniciando querella legal con la madre del niño, su salud decae, un inventor checo desarrolla invenciones vistas a permitir que Beethoven escuchara mejor, amplificando el sonido del piano e inventando además el metrónomo. Posteriormente baja la producción musical de Beethoven, en 1818 escribe la Misa en Re, inicia sus trabajos con la Novena y comienza a usar cuadernos para poder comunicarse por escrito con sus amigos y visitantes, en 1821 compone sus ultimas dos sonatas, la Op. 110 y la Op. 111, en 1823 estrena la Missa Solemnis. El siete de mayo de 1824 estrena la Novena y es un rotundo éxito, más no devenga grandes ganancias y sus ahorros los guardaba para el futuro de su sobrino por lo que paso dificultades financieras, inicia los trabajos de la décima sinfonía.
En 1826 Karl, su sobrino, intenta suicidarse, Beethoven decae por esto y lo lleva a reponerse a una casa de campo, en el camino de regreso contrae neumonía y deriva en hidropesía, es operado cuatro veces de esto y se sufre problemas hepáticos, finalmente recibe la extremaunción el 24 de marzo de 1827, las necesidades económicas que surgieron durante la enfermedad fueron cubiertas pos sus amigos de Londres, cuando se difundió la noticia en Viena de su estado, todo el mundo músical se concentro en su casa habiendo personajes, como Schubert que se dice se negaron a entrar para no ver al Maestro en ese estado; vale acotar que desde que inicio su problema con el oído se fue alejando de la sociedad viviendo su última década básicamente en solitario, muere el 27 de marzo, día en que estallo una tormenta en Viena, según Hüttenbrenner, sus ojos se cierran después de estallar un trueno.
Beethoven cambio el mundo a pesar de todo lo vivido, entre los motivos de su sordera se han dicho muchas cosas, entre ellos, sífilis, la contaminación del agua e incluso lesiones internas provocadas por golpizas dadas por el padre, aún así, solo se sabe que los oídos hipersensibles son más propensos a enfermarse y que Beethoven, evidentemente poseía un órgano auditivo con éstas características.
Si en tu camino solo existe la tristeza Y el llanto amargo De la soledad completa, Ven canta sueña cantado Vive soñando el nuevo sol

0 comentarios:

Publicar un comentario