sábado, 28 de noviembre de 2009

Posted by Claudio Dennis Arriojas |

Con motivo de celebrarce este 2009 el año de Grotowski designado por la Unesco, Mercedes Baldó directora del grupo Bohemio Danza Teatro, dictará una conferencia sobre su experiencia en Polonia, y participación en el Proyecto “Ël Arbol de las Gentes” creado por el gran maestro del Teatro del siglo xx “Gerzy Grotowski”.

Este Lunes 30 de Noviembre de 2009, 11 am. Lugar: Ateneo de los Teques. Entrada Libre.

Actividad que se realiza con el apoyo del Gabinete de Miranda, MInisterio del Poder Popular para la Cultura. Están todos cordialmente invitados. Agradecemos también la difusión del mismo.

Bohemio Danza Teatro. 27 Años de Investigacion y desarrollo de la Danza Teatro en Venezuela. Mercedes Baldo,Directora Artistica Miembro del Consejo Mundial de la Danza, Unesco.

CURRICULUM VITAE

Investigadora docente de la Danza Teatro, sobre la cual ha desarrollado su propia metodología durante 27 años, dictando Talleres y Conferencias para la formación del actor, el bailarín y el público en todo el país. De esta metodología aplicada tiene dos libros en preparación.

En 1982 fundó en París el grupo BOHEMIO DANZA TEATRO el cual ha dirigido y gerenciado, desarrollando propuestas a nivel nacional e internacional. De las 20 obras realizadas por el grupo es autora, intérprete y Directora Artística de los montajes, coreografías, músicas y textos.

Mercedes Baldó

Se ha destacado por la interpretación de la obra de Luís Alberto Crespo, “Señores de la Distancia” la cual ha mantenido 12 años en repertorio, de su larga investigación sobre la cultura Ancestral ha compuesto varios Rituales en Danza Teatro, entre los cuales destacan “Un Nuevo Ritual de América” acción con cinco elementos, siendo la única pieza escénica que entro en el primer Salón Nacional de Artes Visuales Alejandro Otero.

A partir del 2000 desarrolla el Proyecto “Estrella por la Paz” sobre Venezuela, con la presentación del Ritual “Piel de Maraka” basada en las invocaciones en lengua Kariña del poeta José Canache La Rosa, originario de la Mesa de Guanipa.

Su trabajo no se ha circunscrito a la ciudad de Caracas de donde es oriunda, sino que ha hecho del Territorio Nacional su escenario. Su labor se ha centrado sobre comunidades desasistidas del hecho cultural y educativo, donde ha creado programas para la formación del público estableciendo un diálogo sobre nuestra identidad cultural y los alcances de la Danza Teatro en la formación de las nuevas generaciones basados en una Cultura Alternativa.

Ha publicado en diversos medios ensayos, poemas, artículos y reflexiones sobre el arte de la Danza Teatro en Venezuela de la cual es pionera.

Mercedes Baldó en su etapa profesional de los años 90 ha asistido dos veces, luego de haber clasificado, invitada a las Semanas de la Danza en Viena con el apoyo del Ministerio de la Cultura de Austria. También acompañó a la bailarina Germaine Acogni a la apertura en el Sur de Francia (Toulusse) del Centro de Danza Euroafricana, proyecto MUDRAFRICA.

ESTUDIOS REALIZADOS:

Toda su formación fue dirigida por el Odin Teatret de Dinamarca en Europa, para la creación de un método de trabajo propio, para lo cual diseñaron un programa especial, luego de haber cursado la Escuela Nacional de Teatro completa y haber participado en Arte de Venezuela, representando a Venezuela en el Festival Internacional de Guanajuato, en Ciudad de México en 1976.

Estudios de Danza: Ballet desde la infancia, Danza Contemporánea con los grupos Macrodanza y Contradanza, Danza Butto con Ko Murobishi y Carlota Ikeda en Viena.

Realizó una especialización en Danza Afroamericana por tres años en París con Cristianne de Rougemont, Elsa Wollianston de Kenya y Víctor Fuenmayor, así como cursos de actuación, realización de máscaras, registros vocales para bailarines y actores, Comedia del Arte, Sátira y tragedia con Darío Fo en Italia; Donato Sartori, Carlos Boso y Stéfano Perocco, en Francia con Roy Hart Theater, Teatro Tonal y Philippe Gaulier.

En 1980 fue invitada a participar en la experiencia Parateatral “El árbol de las Gentes” dirigida por Jerzy Grotowski en Wroclaw, Polonia para la extensión del Arte más allá de los márgenes teatrales.

En Alemania estudió sobre el Teatro Político con el Living Theatret, en Francia fue asesorada por la cineasta y Directora Teatral Arianne Mouskine.

Ha realizado estudios de Filosofía Oriental y Occidental, Bioenergética aplicada al cuerpo y los procesos emocionales tanto en Venezuela como en Europa.

Realizó el Taller de Expresión Literaria mención Poesía, durante un año en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos y otros cursos con el poeta Crespo sobre la obra de Armas Alfonso y la evolución de la Poesía Moderna.

También realizó estudios en Francia sobre el procesos político en Chile desde los años 40, en la Universidad de Vincennes.

Estudios de video y edición para Danza en Francia, como parte de la formación integral.

Otros:

Presentación del Ritual “Piel de Maraka” en el cierre del primer encuentro de talleres literarios celebrados en la Casa de la Poesía de Coro en septiembre del 2003.

Montaje de exposición fotográfica y videos del “Proyecto Estrella por la Paz” e intervención con el Ritual “Piel de Maraka” en el hall del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en el 2005.

Continuidad de presentación de los Rituales, en diversos puntos del estado Miranda, Trujillo, Mérida y comunidades indígenas de La Gran Sabana, estado Bolívar. Así mismo, se presenta el Ritual en la muestra pre-hispánica organizada por la Galería de Arte Nacional en el 2005 y en la exposición documentaria del Arte Venezolano en el 2006, ambos en los espacios de la G.A.N.

Creación de la pieza de Danza Teatro “Quibario”, un estudio coreográfico de Baldó con el grupo que trata el tiempo como esclavitud en esta civilización, presentada en diversos espacios como el Parque del Este, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”.

En el 2007 estrena la pieza “Caribe en lo Blanco” (segunda versión con motivo de los 25 años del grupo) en Machurucuto, estado Miranda y en el Museo de Arte de Coro. En el 2008 se presenta dicha pieza en la Casa de la Cultura de Ejido. Programa casa de la Diversidad Cultural del estado Mérida.

En mayo del 2008 inauguran el Salón de Arte Bacoa en el Teatro Armonía de la ciudad de Coro, estado Falcón. Mercedes Baldó fue invitada a participar como poeta en la Bienal de Poesía de Coro, la cual se realiza en septiembre 2008. Durante dicho año realizó un proyecto de talleres formativos con las comunidades del municipio Acevedo del estado Miranda, específicamente en el Parque Nacional Guatopo y dándole una continuidad a los talleres en el municipio Pedro Gual, en el municipio los Salías, Chacao y el Hatillo, todo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

La pieza “Caribe en lo Blanco”, basada en la danza de Artemisa con una visión desde el Caribe fue interpretada por Mercedes Baldó en el marco solistas internacionales, julio del 2008, en el Teatro Dora Stratou de la ciudad de Atenas, Grecia; durante el 22 Congreso Mundial de la Danza, para el cual también presentó una ponencia denominada “Lo Ancestral Como Camino en la Danza Teatro” siendo nombrada miembro del Centro Internacional de la Danza UNESCO.

TOMADO DE: CONARTE DE VENEZUELA

2 comentarios:

  1. Ya he visto anteriormente a la señora Mercedes Baldo ,y en verdad parece un hipopótamo no sé si rosado creo que la figura de la dama no tiene estética para nada en la pieza, da pena ver a gente que no se ubica en la vida.

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIEN LA HE VISTO Y DEJAME DESIRTE QUE PIENSO IGUAL, QUE DESUBICADA LA POBRESITA

    ResponderEliminar